La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez lideró mesa de diálogo social con las comunidades del norte del Cauca

Los funcionarios del gobierno del Pacto Histórico aplican desde ya esta poderosa herramienta para poder construir la paz desde los territorios.

La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez lideró mesa de diálogo social con las comunidades del norte del Cauca

Con el propósito de generar escenarios de paz, se finalizó con un buen balance la mesa de diálogo e interlocución liderada por la Vicepresidenta de la República Francia Márquez el Ministro del Interior Alfonso Prada la Ministra de Agricultura Cecilia López, el Gobernador del Cauca Elias Larrahondo Carabalí y comunidades campesinas, indígenas, afro, sector empresarial y trabajadores.

Uno de los principales objetivos es la construcción de una política pública para el tema de tierras, que quede inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, se mencionaron las siguientes conclusiones:

Se hace un pacto por la convivencia y no agresión entre los sectores.

También se instalará una mesa del más alto nivel con la participación de 10 Ministerios del Gobierno Nacional en la 'Mesa Interétnica', junto a representantes de las comunidades, sector empresarial, instituciones garantes nacionales e internacionales.

De igual forma se instaló un Comité de Derechos Humanos, el cual será el encargado de recoger las denuncias y velar por los derechos de todas las partes.

Asimismo, se realizarán espacios autónomos de las comunidades, junto al Ministerio del Interior, con el fin de escuchar individualmente sus necesidades, buscando así una forma de atenderlas.

Acordaron también que el próximo 20 de agosto se llevará a cabo un encuentro entre las comunidades, en la cual se construirá una ruta de diálogo social y de paz.

De esta manera, teniendo la defensa de la vida como objetivo común, se finalizó este espacio con compromisos asignados para todos los sectores, de los cuales se esperan resultados por la convivencia y tranquilidad en el Cauca.