Ladrones de Palabras en Campañas Políticas

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Ladrones de Palabras en Campañas Políticas


“Muchos cerebros humanos están  hechos de tal manera, que no pueden crear nada en absoluto;... solamente pueden usar material ya existente”

COMUNICADO DE PRENSA

El escritor francés Michel Schneider, definió magistralmente la conducta humana sobre la copia, el plagio o el pastiche, en su libro: “Ladrones de palabras”;   en un excelente ensayo sobre el plagio, el psicoanálisis y el pensamiento.

También muchos inventores y forjadores han pasado a la posteridad como grandes genios que revolucionaron la historia, pero no siempre fueron sus verdaderos autores; sino que varios de ellos, se apropiaron y plagiaron las ideas y proyectos de otros. ¡NO, fueron estos hombres ilustres los que revolucionaron y cambiaron nuestras vidas! Tampoco fueron ellos los que obtuvieron esas ideas maravillosas; pero sí fueron ellos, los que recibieron el prestigio, la fama, el  reconocimiento y además se enriquecieron gracias a éstas innovadoras ideas.

Porque la apropiación o robo de ideas e inventos, no siempre fue un acto motivado netamente por una cuestión económica, sino también de prestigio social, de éxito, de fama y además de reconocimiento.
Y es que la historia de la apropiación, la copia y el plagio es tan antiguo como la humanidad, no se salvó ni el símbolo de la literatura española, el novelista y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra; cuando su obra maestra: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”,  obra plagiada, de quien se conoció con el seudónimo de “Alonso Fernández de Avellaneda” en el siglo XVII. Además diversos inventores y Premios Nobel de Literatura y Medicina, han sido víctimas de plagio.

Aunque estemos hablando de copia, plagio, pastiche y robo de ideas, nadie se  escandaliza hoy en Popayán y Colombia. Porque los mismos procesos de “Creación”, van unidos, desde tiempos inmemoriales, a la potestad humana de copiar y plagiar; los Autores y los imitadores son partes antagónicas de una misma ecuación.

La apropiación y la copia de palabras e ideas en las Campañas Políticas

“Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador”

Imagen: Campaña Institucional de Universitaria ICESI

El estadounidense Edgar Allan Poe, Poeta, narrador y uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, descalificaba con ésta frase, a quienes se apropiaban o presentaban como si fuera propia: una idea, una obra literaria, artística o científica de un Autor.

Muchos se preguntarán si existen algunas medidas para protegerse de la copia abusiva o el plagio de las ideas políticas en una Campaña Electoral…? Pues no; porque las opciones en las Campañas Electorales no es registrar las ideas, o recurrir a patentes de proyectos, o al secreto industrial; no, porque las Campañas Políticas, los Candidatos y los Equipos de campañas, los rigen otras dinámicas y otras variables.

Candidatos que se apropian de ideas ajenas, en

la Campaña para la Alcaldía de Popayán

Y es que dentro de las estrategias-no santas de éstos políticos en las Campañas Electorales para la Alcaldía de Popayán, es obvio que infiltran informantes en las Campañas de sus adversarios políticos; como también es irrebatible la copia y la apropiación de las de ideas, propuestas innovadoras y estrategias vanguardistas de sus adversarios políticos que los aventajan en creatividad e innovación; tal acción, se debe tal vez a un estado de desgaste, angustia y desesperación por los desaciertos y los virajes en su campaña política.

Quiméricas afirmaciones, de un Columnista

Cuestionadas afirmaciones, de un Columnista que pretende apropiar a su “Candidato” de excelsos méritos como: tener línea directa con la Presidencia de la República y por tanto liderar exclusivos macro proyectos.

Aclaración: El “Candidato” del Columnista, está avalado por un Partido integrado por ex Ministros del ex Presidente Juan Manuel Santos; y con la figura y sombra de Roy Barreras y su hijo Roy Alejandro que hace parte de la Dirección de ése Partido Político. ¡Nada que ver con el Jefe de Estado y el Gobierno Nacional!

Primero: Pretender tergiversar al electorado de la ciudad de Popayán, con afirmaciones como: “ser el único líder político sin ningún jefe político detrás; sin Senadores; sin Ex Representantes y Representantes a la Cámara, sin ex Alcaldes- cuestionados, sin ex Concejales, sin Diputados, etc.”. O sin politiqueros de turno y sin caciques políticos exigiendo secretarías o empresas adscritas, entre otros. ¡Esta afirmación, equivale a la expresión metafórica, de: “Querer tapar el sol con las manos”; realidades sumamente visibles a los ojos de todos los payaneses.

Segundo: Solo hace falta el sentido común en la política, para saber que el Candidato para la Alcaldía de Popayán que tiene línea directa con el Presidente de la República, los Ministerios y la Cancillería es el Candidato avalado por el Partido Centro Democrático Mario Bustamante: con amistad personal y afinidad política que permitirá, encaminar presupuestos y grandes proyectos para la ciudad de Popayán.

Otra ilusoria apropiación del Columnista en cuestión- con errores y todo, porque desconoce el Proyecto a fondo, que pretende hacer liderar a su “Candidato”, el Proyecto de Valorización, o Paralela de la Vía Panamericana, en doble calzada. Proyecto estimado en más de $ 180 mil millones de pesos. Que en la difícil situación financiera del Municipio de Popayán, será imposible que esta mega obra se lleve a feliz término, sin el apoyo directo del Gobierno Nacional, y sin un Alcalde consonante con el Presidente de la República.

Este Macroproyecto lo viene liderando y socializando desde el primer día de su Campaña Electoral el Candidato del Partido Centro Democrático para la Alcaldía de Popayán Mario Bustamante y lo estará interpelando, según afirma: con la Presidencia de la República, el primer día de su administración; ya que esta inmensa obra, permitirá desembotellar por fin las colapsadas vías de la ciudad, haciendo la ciudad de Popayán más amigable y placentera.

¡Intentar engatusar a los electores de Popayán hoy no es posible; ya que los electores de hoy están mejor informados, ya no comen cuento. Los habitantes de Popayán, están fastidiados y molestos de los políticos tradicionales; están cansados “con el todo vale”; de los Columnistas improvisados y aduladores, que no respetan las reglas y normas del información; de “Candidatos” que no tienen sincronía entre su discurso y su actitud política: ya que para estos Políticos, el fin justifica los medios-tal como afirmaba el propio Nicolás  Maquiavelo.

¡Los habitantes de Popayán,  hoy desean cambiar hacia los nuevos liderazgos de la política; y estos nuevos actores de la política nacional, que están enmarcados en los nombres de los Empresarios Políticos exitosos!

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.