Desde el 2003 la Policía Nacional consolidó el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo, Siedco, el cual fortaleció el diseño y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

En 2017 se inició un proceso de integración del Siedco de la Policía Nacional y el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de unificar la información de criminalidad de ambas instituciones en un sistema de información. Además, se creó la plataforma virtual ¡A denunciar!, para facilitar a la ciudadanía la instauración de denuncias virtuales.

Esas medidas optimizaron el registro de algunos delitos, lo cual aumentó en un 43 por ciento el número de casos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Al comparar el primer semestre del 2018 con el mismo periodo de 2019, se registra una reducción en la mayoría de los delitos que afectan la seguridad ciudadana. El homicidio, las lesiones personales, los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar, la extorsión y el secuestro disminuyen. Sin embargo, persiste el reto de reducir el hurto.

Los delitos que más afectan la seguridad ciudadana son el homicidio común, las lesiones personales y las diferentes modalidades de hurto y la extorsión. El subregistro de este último delito lo invisibiliza en las estadísticas.

La tasa de homicidios ha disminuido considerablemente desde el año 2000, pero durante 2018 presentó un leve crecimiento. Uno de cada cuatro homicidios ocurrió en: Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

La reducción de ese delito requiere focalizar esfuerzos en esos centros urbanos, sin desconocer que en algunas regiones del país el aumento del homicidio está relacionado de manera directa con la presencia de economías ilícitas y grupos armados ilegales.

Los datos señalan que existen zonas a nivel de veredas o de barrios, donde la tasa de homicidio es extremadamente alta, al punto de llegar a afectar la tendencia nacional, como se refleja en la situación de Argelia, al sur del departamento.