Las afectaciones que ha dejado en el Huila, la Minga Indígena

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Las afectaciones que ha dejado en el Huila, la Minga Indígena

De acuerdo con un balance preliminar de los gremios del departamento, economía y comunidad, son los más afectadas por protestas que van a cumplir una semana en el departamento; hoy Gobierno Departamental y líderes indígenas firmaran acuerdos.

Tras una semana de protestas y bloqueos por parte de las comunidades indígenas, el departamento del Huila ya comienza a sufrir las afectaciones en diferentes aspectos; aunque cabe resaltar que la protesta ha sido pacifica contrario a lo que se vive en el sector de la vía Panamericana en donde Fuerza Pública y comunidades indígenas se han enfrentado dejando heridos de parte y parte y unas afectaciones multimillonarias.

En lo que respecta al departamento del Huila, un balance preliminar de los gremios da cuenta de afectaciones en Transporte Terrestre, servicios de gas, turismo, educación y salud.

Transporte Terrestre

La Terminal de Transportes de Neiva, refiere hasta el viernes al mediodía del viernes,  la disminución de 340 despachos hacia Florencia, Pitalito, Garzón, La Plata, Gigante, Mocoa, Puerto Asís, Orito y La Hormiga, y el corredor vial de San Agustín.

Las empresas que ya reportan pérdidas económicas son Coomotor, Cootranscaquetá, Cootransgar, Cootransgigante, Cootranshuila, Cootranslaboyana, Cootransplateña, Expreso La Gaitana, Flotahuila, Cootransmayo y Taxis Verdes.

De acuerdo con algunas empresas hasta que no se normalice la situación en la zona no se hacen despachos para no colocar en riesgo la vida de conductores y tampoco la de pasajeros.

Gas Natural

Según Alcanos de Colombia, 22 mil usuarios del área rural y urbana del Huila (Garzón, Yaguará, Pitalito, Timaná)  se han afectado por el servicio de gas natural comprimido, de igual forma la empresa Surgas, también ha visto afectado su proceso de distribución a Pitalito y centros poblados de la localidad.

Turismo

Según Cotelco, varios operadores turísticos han cancelado los grupos nacionales e internacionales que iban hacia el sur del Huila, a conocer el destino, para evitar todo tipo de riesgos.

Educación

Los estudiantes de las regiones que se desplazan a Neiva, a sus especializaciones, no se han podido realizarlo; las universidades les han autorizado asistir a clases de manera virtual.

Salud

La red Hospitalaria del Huila está en alerta amarilla por la minga indígena, desde el 13 de marzo y por tiempo indefinido; la mediación del Gobierno Departamental ha permitido que el tránsito de pacientes en riesgo se haga con el acompañamiento del Ejército Nacional.

La alerta busca garantizar normalidad en la atención y prestación de los servicios de salud y prioritariamente de la Misión Médica, en cuanto al traslado de pacientes en ambulancias.

Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental, indicó: “Queremos evitar dificultades en el traslado de pacientes por vía terrestre. Por tanto, se ha solicitado a las entidades reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, la salida y llegada de ambulancias, de tal manera que se pueda hacer seguimiento del servicio”.

Jornadas de trabajo

Desde que se inició la protesta, tanto Gobierno Departamental y comunidades indígenas han establecido jornadas de trabajo con el desarrollo de agendas municipales a fin de que se promuevan la defensa del territorio y la vida de los grupos étnicos.

En ellas, han participado los alcaldes de los municipios de Tello, Saladoblanco, Villavieja y el Secretario de Gobierno de La Argentina.

El alcalde del municipio de Hobo, Carlos Alberto Tovar Bautista, indicó que también se llevó a cabo una reunión con los 15 alcaldes donde hay presencia de los resguardos indígenas.  En estas reuniones según los alcaldes se han logrado algunos acuerdos en el ámbito educativo.

“Vivimos pérdidas en el sector lechero porque no han podido seguir el canal de comercialización normal. Cuando el tránsito estuvo totalmente paralizado se ve una gran afectación. Eso lo manifestamos durante la reunión porque se genera más pobreza para localidad”, añadió al alcalde.

El llamado

En esa misma línea el alcalde de  Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, invitó a la comunidad laboyana a que sean “prudentes”.

“Me dicen que se han conglomerado de alguna manera muchas personas a proveerse de gasolina, (…) compremos lo necesario, no acumulemos la gasolina en galones porque con eso finalmente se pone en riesgo también el bienestar de la familia”.

Primero el dialogo

Y es que precisamente de ellas, se ha logrado un acuerdo entre las partes para no escalar la protesta al enfrentamiento y acudir al dialogo dejando de lado las vías de hecho.

Uno de esos acuerdos alcanzados fue que la carretera nacional Neiva-Pitalito, en inmediaciones del municipio de Hobo, estuviese abierta el pasado viernes entre las 7:00 a.m. y las 10 a.m., y de nuevo entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m. para con ello, recuperar la movilidad en parte en esta zona del departamento del Huila.

“Hemos podido avanzar de manera muy importante en este diálogo, propiciado por el gobernador Carlos Julio González Villa, y con una participación fundamental de otras instituciones”, destacó la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

Presencia de menores

Entre tanto, niños, niñas y adolescentes indígenas se han visto custodiando la vía principal Neiva - Pitalito que conecta con el sur del país. A pesar que el ICBF llegó hasta el punto donde se desarrolla la minga para velar la protección de los menores, los líderes de las distintas etnias permiten la participación de los menores con el pretexto de que aprenden sus tradiciones.

Tomado de: https://www.diariodelhuila.com

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.