Las cuatro ciudades que dieron ejemplo durante el paro nacional

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Las cuatro ciudades que dieron ejemplo durante el paro nacional


Barranquilla, Medellín, Tunja y Armenia mostraron cómo protestar sin recurrir a la violencia.

En Barranquilla, los colores y la música amenizaron una protesta  pacífica que recorrió las principales calles de la ciudad y llegó a  sumar a unas 80.000 personas. De hecho, el alcalde Alejandro Char  felicitó a los ciudadanos por “demostrar una vez más un comportamiento ejemplar a nivel nacional, marchando pacíficamente”.

Para Germán Gómez,  sociólogo de la Universidad Nacional y experto en temas de cultura  ciudadana, el éxito de las marchas en la ciudad estuvo ligado a que en  la costa Caribe del país se asume la protesta desde una “perspectiva carnavalesca y festiva”.

Ángel Tuirán, director del  departamento de Ciencia Política de la Universidad del Norte, indicó,  por su parte, que otro de los aspectos que influyó en los buenos  resultados de la ciudad fue la construcción de ‘pactos de paz’ entre la  ciudadanía y las autoridades, en los que también se prometió escuchar  las peticiones de los marchantes después de las movilizaciones.

Los  acuerdos entre los líderes de las manifestaciones y las autoridades  también habrían condicionado el buen comportamiento de las protestas en  Medellín, ciudad en donde a pesar de algunos disturbios registrados en  horas de la noche, el balance de las marchas fue satisfactorio.

El alcalde Federico Gutiérrez felicitó a los 80.000 marchantes por la  protesta en paz e indicó que todo se debió a la cultura ciudadana que  han construido. “Eso vale mucho, vale demasiado”, manifestó.

En  Armenia, miles de estudiantes, docentes y líderes sociales también se  movilizaron pacíficamente por las calles en una marcha que fue  catalogada por el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, como “un acto de cultura y verdadera fiesta de la democracia”.

Los  vientos de paz también se sintieron en Boyacá, departamento en donde,  según el gobernador Carlos Amaya, la jornada fue pacífica gracias a los  acuerdos realizados con los manifestantes por los que se evitó la  presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al que calificó  como un agitador de la protesta.

uan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario y Ph. D. en  Ciencia Política de la Universidad de Oxford, concluye que aunque no  existen fórmulas mágicas para garantizar que una protesta sea pacífica,  los ejemplos de estas ciudades muestran que “este tipo de acuerdos con los manifestantes definitivamente marcan la diferencia”.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.