Las disidencias de las Farc aceptarán el cese al fuego bilateral decretado por el gobierno democrático de Gustavo Petro

El Estado Mayor Central de esta organización armada anunció que se acogerán al cese al fuego bilateral decretado por el gobierno el pasado 31 de diciembre de 2022.

Las disidencias de las Farc aceptarán el cese al fuego bilateral decretado por el gobierno democrático de Gustavo Petro

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc confirmó, por medio de un comunicado de prensa, que sumarán al cese al fuego bilateral decretado por el gobierno democrático de Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre de 2022.

En el comunicado, esta estructura armada ilegal anunció que “en el marco de nuestra apuesta por la solución política y negociada al conflicto social y armado en Colombia, (...) reafirmamos nuestro compromiso con el cese bilateral del fuego y saludamos la voluntad expresada públicamente por el gobierno nacional”.

De igual manera, el Estado Mayor Central señaló que el cese al fuego es un gesto de “alto valor que debe ser ratificado por medio de la construcción de una ruta que involucre principalmente los actores en conflicto y a quienes consideremos mutuamente que pueden aportar y generar garantías”.

Los otros disidentes que también se habrían acogido al cese al fuego serían las Guerrillas Unidas del Pacífico y las columnas Alfonso Cano, Iván Ríos, Oliver Sinisterra, Ariel Aldana y Mariscal Sucre, que se encuentran agrupadas en la llamada Segunda Marquetalia, grupo disidente liderado por alias Iván Márquez.

Este grupo armado, bajo las órdenes de “Iván Mordisco”, reiteraron su disposición a buscar una salida negociada al conflicto y aseguran que es urgente acordar áreas de operación del Comando Conjunto del Oriente “para establecer responsabilidades”.

Hasta el momento, los reductos de ese grupo guerrillero han sostenido encuentros exploratorios con el Gobierno nacional llevados a cabo en septiembre del año pasado, en los llanos del Yarí, mientras que el segundo se llevó a cabo en la misma zona del Meta en noviembre.