Las EPS que tienen las mayores deudas en mora con los hospitales y clínicas del país

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Las EPS que tienen las mayores deudas en mora con los hospitales y clínicas del país

El porcentaje más alto de deuda en mora lo tiene Saludvida con 82,.3%, seguido de la Adres con 79% y Coomeva con 75,4%. Las extintas Saludcoop y Cafesalud van incluidas

Según información de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), las deudas de las EPS con los hospitales y clínicas del país superan los $10 billones, siendo Nueva EPS, Cafesalud y Coomeva las tres entidades con los montos más altos en morosidad, que corresponden a la cartera vencida a más de 60 días.

En cuanto al porcentaje de la deuda en cartera vencida, la cifra más alta se la lleva Saludvida con 82,3%, seguida de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) con 79% y Coomeva con 75,4%. Esto en lo concerniente a EPS que aún se mantienen activas.

Frente a las entidades que ya no están en operación, la Achc ubica en el top 10 de las empresas con más deudas a las extintas Cafesalud y Saludcoop, que dejaron montos de $502.769 millones y $208.633 millones respectivamente. Con corte a diciembre de 2018, su cartera vencida es de 100%.

Con respecto a esos casos, el director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, mencionó que afectan a las 10 EPS con las deudas más grandes, pues en materia de cartera vencida hay un promedio de 69% en dicho grupo.

Sobre el tema de Medimás y las mega liquidaciones relacionadas con el caso, el ejecutivo mencionó que “ojalá haya destinaciones adicionales para pagar (…) y que se pueda atender parte de estas deudas de lo que está quedando con la EPS”.

A su vez, las peticiones de la Achc a la Supersalud en lo referente al proceso que se adelanta con Medimás se centran en que intervenga inmediatamente los recursos de la EPS a través del giro directo, que la Adres tenga ese dinero y que sea girado más de 90% directo a la red prestadora de servicios.

Hay que aclarar que el informe detalla las deudas que estas 10 entidades prestadoras de salud tienen con más de 200 IPS en todo el país. Dicha cifra representa 26% de la capacidad instalada en camas que tiene Colombia en la actualidad.

Para diciembre de 2018, el 60% de esos $10 billones de deuda está agrupado en servicios facturados hace más de 60 días. Además, la Achc detalla que dicho monto incrementó 9,2% en el último semestre y que se ha duplicado en los últimos cinco años debido a los aumentos en la demanda en salud.

“Lo ideal sería que la demanda no fuera tan alta, pero como aquí no se resuelve todo, la gente acude cada vez más. Este un medidor de cómo se nos duplicó la cartera y crecen las prestaciones de servicios, pero la morosidad no mejora. No es sana tanta demanda, ni tanta cartera vencida”, dijo Giraldo.

Al sumar los montos de las 10 EPS con las obligaciones más altas, la suma total de deuda en mora supera los $4,5 billones con corte a diciembre.

La ley de punto final es un factor positivo

Para Giraldo, es una buena noticia que la ley del punto final se convierta en una movilización eficaz de recursos. El ejecutivo aseguró que el presidente Iván Duque “ha cumplido con el Plan de Desarrollo con varios artículos del punto final”. A su vez, la agremiación le pide al Gobierno que “ojalá se pueda hacer la máxima apropiación de recursos y unos mecanismos claros, que la implementación sea inmediata y que los recursos lleguen inmediatamente a donde está la cartera. Ojalá decidan pronto para que la plata no se la queden las EPS, sino que fluya directo a los hospitales”, concluyó.

Fuente: larepublica.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.