Las órdenes que tendrán que acatar las Fuerzas Militares en el cese al fuego bilateral

En medio del mensaje, el general Helder Giraldo pidió a sus comandantes motivar a los uniformados e incrementar la moral de los soldados.

Las órdenes que tendrán que acatar las Fuerzas Militares en el cese al fuego bilateral
NOTICIA TOMADA DE: SEMANA.

Se conoció en las últimas horas el instructivo del Comandante de las Fuerzas Militares a sus hombres en esta materia.

En medio del mensaje a los comandantes de regiones, el general Helder Giraldo dijo: “A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”.

Luego de enviar el mensaje para levantar la moral de las tropas, el oficial ordenó a sus subalternos acatar a raja tabla los decretos expedidos por el Ministerio de Defensa sobre el cese al fuego con cinco estructuras criminales, excluyendo al ELN.

El documento señala que: Las Fuerzas Militares de Colombia comprometidas con la Paz Total y conforme a los lineamientos del señor Presidente de la República en consideración a lo dispuesto en los Decretos N.º 2656, N.º 2658, N.º 2659 y N.º 2660 fechados 31 de diciembre de 2022, en cuanto al Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional, en el marco de los diálogos de carácter político en los que se pacten acuerdos de paz con el “Estado Mayor Central FARC-EP” y acercamientos y conversaciones para el sometimiento a la justicia y el desmantelamiento entre el Gobierno Nacional y las siguientes organizaciones, respectivamente: “Autodefensas Gaitanistas de Colombia - (AGC)”, las “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada - (ACSN)” y “FARC-EP, Segunda Marquetalia, Comando de Frontera Ejército Bolivariano (CDF-EB), (Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Segunda Marquetalia”, darán cumplimiento a lo allí establecido”.

Las instrucciones del general Giraldo son: Cada Comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central FARC-EP, Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando.

Así mismo, indicó que: Cada Comandante militar en su área de responsabilidad debe identificar, graficar y georreferenciar el área de influencia de cada uno de los Grupos previamente referenciados según corresponda.

“En cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. 6-Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, indica el instructivo del alto mando.

Respecto a situaciones particulares que se puedan presentar con dichas estructuras criminales, dice el instructivo que: en ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y actuar ante un delito en flagrancia, conforme la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes.

“Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”, añadió.

Sobre el ELN manifestó el general Giraldo en el documento que se mantienen las operaciones militares en su contra. Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, entender y educar los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la Paz.