Las organizaciones que rescatan perros callejeros en América Latina

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Las organizaciones que rescatan perros callejeros en América Latina

Estas cuatro organizaciones son las responsables de rescatar y auxiliar a miles de perros en las calles de México, Colombia, Bolivia y Perú. Con guarderías, equipos de esterilización y una comunidad en Internet buscan una solución a la sobrepoblación de caninos alrededor del mundo que, según la Organización Mundial de la Salud, está cerca de los 200 millones.

MÉXICO

Foto: cortesía Fundación Mundo Patitas

En 2007, Norma Huerta creó la Fundación Mundo Patitas, un equipo de 12 personas apoyadas por un grupo de entre 250 y 300 voluntarios de Ciudad de México, quienes, a través de las redes sociales, se comunican constantemente para auxiliar a aproximadamente 300 perros al año. Lo anterior teniendo en cuenta que en este país hay 16 millones viviendo en las calles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país (INEGI).

Una vez identificados, los miembros de la organización realizan una revisión para determinar qué tipo de cuidado requieren los perros para trasladarlos, después, al refugio de Huehueteca.

“La gente piensa que los animales no sienten, pero ellos, al igual que nosotros, tienen miedo, hambre, frío, necesidad de afecto, refugio y protección”, dijo Huerta al periódico Excélsior.

BOLIVIA

Foto. cortesía Fernando Kusher

Alimenta Perritos de la Calle —una iniciativa liderada, desde 2015, por el ingeniero Fernando Kushner— brinda atención médica, comida y resguardo a cerca de 600 perros en La Paz, capital de Bolivia, teniendo en cuenta, dice la fundación, que en esta ciudad hay cerca de 1 millón 700 mil perritos en la calle.

Kushner, un ingeniero comercial, decidió crear la iniciativa después de encontrarse y alimentar diariamente a un perro de camino a su trabajo. “A ese animalito se sumaron otros hasta superar los 1.000 perritos callejeros. Y todos estos tienen una oportunidad de escapar al destino de morir de hambre y sed gracias a esta iniciativa”, asegura.

Además de hacer campañas alrededor del país, esta fundación cuenta con voluntarios en otras ciudades de Bolivia como Cochabamba y Santa Cruz, donde realizan talleres para concientizar sobre la sobrepoblación canina.

“Mi centro, mi equilibrio y la razón de mi existencia son ahora los animalitos en situación de calle. Los considero mis hijos de cuatro patas”, dice Kushner.  

COLOMBIA
Foto: cortesía Alma Perruna

Para la administradora de empresas Carolina García, fundadora de Alma Perruna, la situación de los perros y gatos callejeros en Bogotá la llevó a unir esfuerzos para contribuir con esta problemática, teniendo en cuenta que en la capital colombiana hay 1.228.000 animales callejeros —según un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)— de los cuales  935.374 son perros y 334.666 gatos.

Todo comenzó cuando Carolina rescató a Noah, una perrita abandonada en el sur de la ciudad:

“Con Noah vimos la situación que se vive con la sobrepoblación de perros y gatos en Bogotá. Y siempre tuve en mi mente la opción de ayudar, la intención de hacer algo que generara impacto”, dice.

Alma Perruna realiza jornadas de esterilización para controlar la reproducción descontrolada de perros y gatos, y acoge a algunos en sus refugios, donde reciben atención para mejorar su calidad de vida y encontrarles un hogar.

“Lo más bonito es ver la transformación de los animales. Cómo cambian con amor, cariño y cuidado y la forma en la que se impactan las familias que los adoptan. Es un cambio enorme para los dos”, indica.

Aunque solo llevan cuatro años trabajando, su objetivo es extender su proyecto a las ciudades principales de Colombia y sensibilizar a la sociedad sobre el significado de los animales.

PERÚ
Foto: cortesía WUF

En Lima, la fundación WUF trabaja desde 2015 por los perros callejeros, que según el Ministerio de Salud de Perú son alrededor de 1.000.000 en la capital de Perú. Creada por Yoel Chlimper, Claudia Dawson y Sebastián Benavides, estos tres jóvenes buscan contribuir, por medio de una plataforma y una App, a que 6 millones de caninos —número que, estiman, se encuentran en las calles de todo el Perú— tengan un hogar.

“Desde que adoptamos a Lupita, nuestra primera perra recogida de la calle, nació una necesidad de ayudar a más perros que no tuvieron su misma suerte, y buscamos la manera de maximizar el impacto de nuestra ayuda. Yoel soñaba con este proyecto desde hace muchos años y nos invitó a formar parte del equipo para sacarlo adelante”, asegura Dawson.

Desde su creación, asegura Dawson, son “más conscientes de la situación de los millones de perros en el Perú que necesitan ayuda. Entendemos que para cambiar este problema no solo se necesita asociaciones que ayuden a los perros, sino una sociedad que cambie la mentalidad hacia los animales. Esa tarea tomará tiempo, pero soñamos con un mundo en el que WUF no sea necesario”.

Tomado de: https://www.aviancaenrevista.com

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.