Las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán; entre el Olvido, el Agravio y la Indiferencia

/ Noticias de Popayán
Por: Jose Dueñas

Las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán; entre el Olvido, el Agravio y la Indiferencia


“…Frente a quienes se lucran del ‘Gran Banquete’ y dejan las migajas a quienes lo preparan…”

…Se apagaron los fogones,  se extinguieron las hornillas,  se sofocaron los carbones y las llamas de la leña seca se han atenuado, de las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán; pero también se ha avivado el hambre y la necesidad de miles de  familias que viven y dependen de esta noble labor, debido a la interminable Cuarentena por la Pandemia del Covid 19.

¡El olvido, el desdén, el menosprecio, el desaire, la postergación, el desamparo, la indiferencia, la iniquidad, la  insolencia, la desestimación, la indiferencia, el agravio y el desprecio y menosprecio, son las voces y sentimientos de las Portadoras, y las Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán!

…Estas fuertes y sinceras palabras, emanan de los labios impregnados de sabores amargos y agridulces  de las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán, exigiendo dignidad, el respeto y cumplimiento, a la correcta destinación de los recursos de la “Política Pública para el Conocimiento, la  Salvaguarda y el Fomento de la Alimentación y la Cocina Tradicional” por parte del Municipio de Popayán.

Así también un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. Primero para que indague si el Municipio de Popayán, Salvaguarda y protege el reconocimiento de “Ciudad Gastronómica” de la Red de Ciudades Creativas- declarada por la UNESCO. Y segundo es por  la exigencia, de la asistencia en esta emergencia económica para las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán, a través de su Fondo Emergencia. Ya que Popayán fue designada como “Ciudad Gastronómica” de la Red de Ciudades Creativas en agosto de 2005. Reconocimiento que le acredita para la promoción de la gastronomía como palanca cultural del desarrollo urbano sostenible; y cuyos propósitos del programa, apuntan a la formulación de una política pública de protección de las cocinas tradicionalesy la inclusión de la oferta gastronómica local en los planes de turismo.

Como también al Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural; para que por medio del Plan Especial de Salvaguardia- PES, que es un acuerdo social y administrativo y también un instrumento de gestión que sirve para orientar la custodia de las manifestaciones y expresiones culturales de las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán. Además, este Acuerdo, que debe traducirse en una serie de beneficios y medidas a corto, mediano y largo plazo que puedan adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas, los cuales requieren la articulación permanente y estratégica del Ministerio de Cultura, como también de los actores involucrados en la implementación del Plan Especial de Salvaguardia.

Igualmente, los proyectos estratégicos enmarcados por el Ministerio de Cultura, como: “Reconocer, valorar y enseñar el Patrimonio de las cocinas y la alimentación tradicional”; “Salvaguardar el Patrimonio Cultural en riesgo de las cocinas y la alimentación tradicional”; y “Fortalecer la organización y la capacidad de gestión cultural de los Portadores de las Tradiciones de la alimentación y la cocina” (Mincultura, 2012: p. 2). Aparte del desarrollo de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de Cultura, 2009. Acorde con las metas del plan de Acción de la Dirección de Patrimonio, la política de conocimiento, salvaguardia y fomento del Patrimonio Cultural Inmaterial asociado a la alimentación y a las cocinas tradicionales del país, ha auspiciado proyectos puntuales sobre la Cocina Popular de las Plazas de Mercado, como actor colectivo clave de las “cocinas artesanales”.

…Además a la Corporación Gastronómica de Popayán, que a través del Congreso Gastronómico factura cientos de millones anualmente y se nutre y promociona de los “Saberes y sabores” de las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán; pero quienes hasta la fecha, en esta emergencia socioeconómica por la Pandemia del Covid 19, no han recibido ni una sola libra de arroz y mucho menos han recibido un solo centavo de retribución. Tal como afirman atinadamente Itzel Leyton y Andrés Maíz: “Frente a quienes se lucran del ‘Gran Banquete’ y dejan las migajas a quienes lo preparan”.

…Además de un llamado a las  Entidades de Control y Vigilancia, para que se realice la inspección e investigación de la correcta destinación de los presupuestos y dineros con destinación específica para la  salvaguarda y protección del Patrimonio Cultural; además de la Política Pública para el Conocimiento, la  Salvaguarda y el Fomento de la Alimentación y la Cocina Tradicional.

La tragedia real en cifras

…Y desde el drama real que hoy viven cerca de dos mil (2.000) familias humildes y dignas, causado por las graves consecuencias del “Aislamiento Preventivo Obligatorio” de la Pandemia del Coronavirus y de una ‘Cuarentena’ que cumple  79 días, con el agravante que faltan otros 21 días más. Aislamiento que ha sumido en la desesperación, el hambre,  y la carencia del mínimo vital, de miles de familias representadas en:450 Cocinas en Galerías; 50 toldas típicas; 150 Puestos de chuzos; 100 puestos de frito; 400 Comedores familiares; 80 Puestos de comida caliente en las Calles- ‘Mamá Rosa’.

Igualmente anexamos un número indeterminado de venteros de café, comidas hechas en casa, asaderos, salchipapas, restaurantes a la carta, estaderos, sancocherías de domingo, heladerías, puestos de jugos, batidos y ensaladas, puestos de postres, mecatos, carnes y pescados a la brasa; estas cifras son de los empleos directos, más falta calcular el número de los empleos indirectos afectados, en la ciudad de Popayán.

¡…El llamado hoy de las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán y de las más de dos mil familias de sector gastronómico, es;…“…para seguir soplando candela y con ello renunciar al olvido, en lugar del silencio y la afectación que se les ha impuesto. Pero también es una exigencia, a quienes con oídos sordos y medallitas pagan nuestro sabor servido en saberes…”; tal como afirman acertadamente Andrés Maíz y Itzel Leyton!

La Adversidad e Infortunio de las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán

¿Qué se ha hecho con los dineros que se han recaudado por decenas de años en las Plazas de Mercado de Popayán…?

Pero antes de entrar en materia, es importante esbozar aspectos socioeconómicos de la ciudad de Popayán, para comprender el papel fundamental tomado históricamente por la Galería del Barrio Bolívar y las Organizaciones Gastronómicas de la ciudad.

El interés que reviste la cocina artesanal de 'Mesa Larga' de la Galería del Barrio Bolívar, responde a la revaloración de la cocina por las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán y el Cauca, plasmada desde el año 2005 en la designación de la ciudad de Popayán por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como “Ciudad de la Gastronomía”, articulada a la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global.

¿Dónde están los Recursos de la Política Publica de Salvaguarda de la Cocina Tradicional de Popayán…?

Las organizaciones, como Red Mesalarga, El Cucharon de Roble, Red Semilla Nativa, Coopmesalarga, ASOCTB, Red de Cocineros y Artesanos Tradicionales y Platos de Nuestra Casa, entre otras. Conformadas por cocineras, agricultores tradicionales de las plazas de mercado, toldas, mesones, chuzos, comedores familiares en la ciudad y el departamento. Además de los trabajadores informales de frutas y verduras, mercaderes, ayudantes, panaderías, carnicerías; como también hacen parte de esta cadena productiva los coteros, carretilleros, artesanos empleados y comerciantes. Todas ellas, son quienes dan el sustento de miles de familias humildes payanesas y caucanas, que dinamizan la precaria economía de la región.

…Todos estas organizaciones están entre el olvido, el agravio y la indiferencia, tanto del Municipio de Popayán, del Ministerio de Cultura y la UNESCO; como también de las Entidades de Control y Vigilancia! Estas organizaciones sociales y empresas familiares padecen de las restricciones impuestas por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, por la Pandemia del Coronavirus, en esta “Cuarentena interminable” que hoy cumple79 días, con el agravante que faltan otros 21 días más; agudizando progresivamente el hambre y la pobreza de miles y miles de ciudadanos del Sector Gastronómico a quienes no les han llegado las ayudas de los Gobierno Nacional y mucho menos local, o las insuficientes ayudas a las pocas familias favorecidas.

La Carta abierta al Presidente Iván Duque; respecto a su almuerzo en la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar de Popayán

El 21 de enero de 2020, las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán, enviaron una comunicación al Presidente de la República Iván Duque, que cumple cuatro meses, sin tener respuesta. Cartarelacionada a la visita del Presidente Iván Duque a la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar de Popayán, el 10 de Enero del año 2020, en cumplimiento de sus funciones presidenciales- que mereció titulares de prensa nacional, como: “Presidente Iván Duque, se salió del protocolo y almorzó en “Mesa Larga”, en la plaza de mercado en Popayán”.

Que el Presidente Duque haya disfrutado de una sopa de tortilla en “Mesa larga”, en la plaza de mercado en Popayán, no molesta, lo que si incomoda, es su silencio, la indiferencia, la omisión, el desinterés y la omisión; por no dar una oportuna respuesta a la carta. Lo que también molesta  es que el “…almuerzo en “Mesa Larga”, en la plaza de mercado en Popayán”, pueda parecer tan solo un titular de prensa nacional, para elevar su buena imagen!

¡Las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán, siguen esperando la respuesta del Presidente Iván Duque, del Alcalde de Popayán, del Ministerio de Cultura y de la UNESCO!

En estos 79 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio, ocasionado por la Pandemia del Covid 19, ligados con el desplome e insolvencia económica de las frágiles economías- “de plante”, de las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán; crisis tan grave y difícil, que ha obligado a numerosas de ellas, a acudir a los “prestamos gota a gota”; con los más altos porcentajes de usura, a causa del cierre de sus negocios, por la prolongada Cuarentena.

…Las Portadoras y Guardianas del Saber Tradicional de las Cocinas en el Municipio de Popayán: “…lanzan estas palabras fuertes, que esperan que llegue a ustedes, como el soplido que aviva las brasas….”; y también “…con el propósito de reactivar la economía en los comedores de galerías, comedores familiares, los mesones, las toldas típicas, las fondas, en “Mesa larga” de la Galería del Barrio Bolívar;  y en cada fogón que este echando humo y vapor en medio de esta Pandemia...”

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.