Las primeras puntadas en el aumento del salario mínimo para el próximo año

Se van conociendo las posiciones frente a este tema crucial de la economía colombiana.

Las primeras puntadas en el aumento del salario mínimo para el próximo año

En el 2021, el gobierno de Iván Duque decretó un aumento del 10,07 por ciento en el salario mínimo mensual legal vigente, SMMLV, dejando el pago mínimo para los trabajadores en $ 1 millón tras sumarle 91.474 pesos.

Ahora, en este 2022, la expectativa está en las decisiones del gobierno de Gustavo Petro frente a este tema y las discusiones para definir el aumento comenzarían este mes.

Empresarios y sindicatos estarán en un tenso debate que pondrá sobre la mesa los diferentes puntos de vistas que tendrán como base la inflación anual.

A la fecha, la inflación alcanza el 11,44 %, 1,37 % por encima del año anterior y teniendo en cuenta que falta la cifra del último trimestre de 2022.

Proponen aumento mayor al 20 %
Uno de los comentarios que ha generado polémica ha sido el del empresario Mario Hernández, quien le propuso a Gustavo Petro implementar un aumento del 20 %.

“Presidente @petrogustavo la inflación va a cerrar el año rondando el +-14% yo le propongo que suba el salario mínimo el 20% y que fomentemos a la gente que quiere trabajar”, indicó Hernández en la red social Twitter

“Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted soy un convencido de que la gente debe ganar más”, agregó.

Aunque desde el Ministerio de Hacienda expresaron que el salario podría aumentar entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000, expertos señalan que el incremento definido para 2023 podría superar el 25 por ciento, haciendo que el salario mínimo pueda llegar a 1.250.000 pesos, además del auxilio de transporte como lo establece la ley.