Máxima tensión en el vecino país del Ecuador porque los manifestantes buscan llegar al Palacio de Carondelet.

Por eso más de 2 000 militares, equipados con fusiles y armas de dotación, se concentran desde el lunes 20 de junio en los alrededores de la Plaza Grande, en Quito, capital de dicha nación.

Los uniformados tienen trazado todo un plan en caso de que las movilizaciones intenten traspasar los piquetes de seguridad, luego que la orden de las organizaciones indígenas y campesina fue arreciar en la lucha contra lo que consideran el mal gobierno.

Todo porque el gobierno de ese país decretó un estado de excepción, el cual  señala que la actuación de los militares es complementaria a las operaciones de la Policía. Además considera que esa institución es la única responsable del mantenimiento del orden público.

¿Quién es Leonidas Iza, el líder indígena que dirige las protestas en Ecuador?
¿Quién es Leonidas Iza, el líder indígena que dirige las protestas en Ecuador que tienen en vilo al gobierno del presidente Guillermo Lasso?

Sin embargo, en el artículo 10 del decreto 459, se indica que el uso progresivo de la fuerza “dependerá del peligro o amenaza al que se encuentren expuestos los servidores, las personas o sus bienes”.

Incluso se señala que “la fuerza deberá usarse (…) ante amenaza inminente de muerte o lesiones graves de terceras personas o del servidor” policial o militar.

A raíz de la intensificación de las movilizaciones en los últimos días, las autoridades ecuatorianas recurrieron a dicha medida.

Ahora los manifestantes intentan llegar a la capital ecuatoriana para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno, mientras grupos de Derechos Humanos exigen la derogatoria del estado de excepción decretado por Lasso el pasado viernes en las tres provincias donde se han registrado más protestas.

De esta forma el Gobierno quiere evitar que se repitan las concentraciones de octubre de 2019, cuando miles de indígenas llegaron al centro de la capital y se concentraron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el colindante parque El Arbolito, donde hubo fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Continúan protestas en Ecuador con tributo a víctimas de represión policial durante paro nacional
Al menos dos muertos y más de un centenar de heridos ha dejado la represión policial a las manifestaciones.

Los indígenas piden al gobierno del presidente Guillermo Lasso que baje el precio de la gasolina, desde 2,55 dólares por galón a 2,10 dólares, la fijación de precios de los productos agrícolas y la no extensión de la frontera minera y petrolífera a fin de no permitir su explotación.

El paro nacional en ese país inició luego de un año de un infructuoso diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso. En junio del años 2021, apenas días después de que el mandatario asumiera la Presidencia, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) entregó al Ejecutivo un pliego de peticiones, posteriormente lo hizo la Conaie en agosto, con el objetivo de enfrentar la crisis económica y fiscal que enfrenta la nación ecuatoriana.

El 4 de octubre y el 10 de noviembre hubo encuentros entre la Conaie y el presidente Lasso en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano. A finales de ese mes, el movimiento indígena resolvió no volver a la mesa, debido a la falta de respuesta del mandatario a lo planteado en los encuentros sostenidos previamente.

Luego ya vinieron las decisiones de las comunidades de regresar de nuevo a las calles para exigirle al gobierno la puesta en marcha de medidas que ayudaran a paliar la crisis.

Los diez días de protestas indígenas que han estremecido a Ecuador en 5 puntos clave
En el marco de las manifestaciones se han registrado dos muertes, la de un joven de 22 años que cayó a una quebrada y la de un dirigente indígena.