El Cauca es uno de los departamentos a los cuales no le llegarán más vacunas contra el Covid-19, todo esto porque no se han aplicado todas las dosis que desde el Ministerio de Salud han enviado.

De acuerdo con un informe de el diario El Tiempo, el departamento del Cauca tiene un avance en la vacunación del 60,6 %, siendo una de las cifras más bajas en todo el país.

Ante esta panorama, la Secretaría de Salud departamental, emitió un comunicado de prensa en el que da a conocer algunos de los factores, que han hecho que la aplicación de las vacunas no avance.

La vacunación contra el COVID_19 en el departamento del Cauca ha enfrentado grandes retos. Con corte a este sábado, 21 de marzo de 2021, en el Departamento del Cauca se han aplicado 21.055 dosis, de las 35.820 recibidas de la nación, lo que representa el 58.7% de avance. A pesar de ello, se han presentado diversos factores que han dificultado la vacunación como:

 Orden público en varios sectores del departamento

 Afectación por la ola invernal en el sur del Cauca, en la costa pacífica y en el norte del Cauca

 Acceso geográfico por ruralidad dispersa.

No es lo mismo que los vacunadores busquen a un adulto mayor a tres o cuatro horas de la cabecera municipal y a veces que no los encuentren o no acepten la vacuna, que vacunar en el sector urbano” indicó la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz

 Dificultad en la actualización de la base de datos de los adultos mayores

 Desconocimiento, falta de información o asimilación de la misma, rumores y noticias falsas alrededor de las vacunas que ocasionan que la población decidan no vacunarse.

Junto a lo anterior y según lo manifestado en las mesas de articulación por la autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca, que agrupa a 127 comunidades indígenas, ha impartido directrices respecto al Plan de Vacunación Nacional solicitando al Gobierno Departamental un plan de vacunación con enfoque diferencial para sus comunidades.

Frente a la dificultad que se presenta con el CRIC, dicho movimiento emitió un comunicado en el que señala, "las autoridades indígenas de los 3 resguardos determinamos abstenernos de la aplicación del decreto 327 de 2021 mientras no realicemos las consultas internas sobre este tema, por ende nos declaramos en estado de observación frente la evolución y consecuencias de la vacunación contra el covid – 19 por un tiempo prudente en el que las autoridades indígenas del Cauca, nos pongamos de acuerdo; de esta manera no haremos uso de los biológicos, que en este momento están asignados para las personas priorizadas en las diferentes fases".

Añade, "autorizamos al personal de la ESE NORTE para que utilice los biológicos asignados a las personas indígenas de los 3 resguardos del municipio de Caloto, para que sean utilizados con otras personas que de manera voluntaria las requieran".

Teniendo en cuenta lo anterior, y debido a que por varios factores no se han podido inmunizar a la totalidad de porcentaje de la población, la Secretaría de Salud del Cauca y ha solicitado ante el Gobierno Nacional que se tengan en cuenta todas las particularidades que tiene el Departamento como el componente pacífico, étnico, el macizo colombiano, el piedemonte amazónico y la alta ruralidad para hacer una nueva redistribución del biológico.

Desde la nación se estaba considerando al Cauca como un departamento homogéneo sin considerar otros factores, por esta razón ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la gerencia COVID_19 para la vacunación se está solicitando los ajustes para que se tenga en cuenta otros grupos poblacionales para la vacuna en cada jornada y brigada programada” manifestó la jefe de la cartera de salud, Lida Mera Paz.