El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció nuevas medidas para evitar un eventual colapso en las unidades de cuidado intensivo (UCI) por ingreso de pacientes Covid-19.

Según el funcionario de gobierno, las restricciones fueron diseñadas con base en el nivel de ocupación en cada región del país.

Bajo esta perspectiva, indicó el funcionario, en aquellos territorios con un nivel de ocupación del 70 por ciento en las camas UCI, se restringirá la circulación de personas y vehículos desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero de 2021.

En los municipios cuya ocupación es del 80 %, la restricción irá desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero.

Y finalmente, para aquellas ciudades con una ocupación del 85 %, la medida regirá desde las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero.

“Pero además, se restringe la circulación de personas y vehículos entre las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, desde el día 12 de enero y hasta el 17 de enero de 2021”, recalcó el ministro de Salud, quien además precisó que aplicarán las excepciones de movilidad contempladas en el Decreto 1076 de 2020.

De igual forma, el ministro del Interior Daniel Palacios sostuvo que “estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por los mandatarios locales y las instrucciones que se emiten por parte del señor presidente de la República, en materia de atención de la pandemia”.

Los dos funcionarios explicaron además que se limitará la operación piloto de los bares hasta las 7:00 de la noche, mientras que no descienda la ocupación en las camas de cuidados intensivos.

Los alcaldes tendrán que aplicar restricciones a las cirugías no prioritarias; pico y cédula para todo tipo de actividad comercial y prohibición total de todo tipo de reuniones públicas y privadas.