En Popayán, son cientos de ciudadanos que han manifestado un incremento en la tarifa de aseo por parte de la empresa Urbaser, razón por la cual el concejo de la ciudad en cabeza de William Campiño y Andrés Felipe Velasco, convocaran a una sesión a dicha entidad.

"He solicitado a la mesa directiva del Concejo de Popayán citar a la empresa de servicios Urbaser para que dé claridad frente a las causas que generaron el incremento a las tarifas del servicio de recolección de basura. Esperamos agendar lo más pronto posible este tema que es de vital importancia para la comunidad", escribió Campiño en su cuenta de Facebook.

Urbaser responde

Ante estas denuncias de supuestos cobros excesivos, periodicovirtual.com consultó a la empresa Urbaser, quien por medio de su vocero Manuel Sendoya, dejaron claro que "las tarifas no han subido, y estas se han mantenido durante todo el año".

"Hubo unos anuncios por el alcalde que las tarifas iban a bajar, porque se iban a subir los subsidios, pero es un trámite que en el Concejo todavía no ha surgido efecto", resaltó Sendoya.

De acuerdo con el funcionario, las tarifas se han mantenido estables desde enero del 2021, las cuales se pueden ver en la siguiente imagen.

Información suministrada por URBASER 

Posibles motivos para que su factura presente un incremento

Sendoya, dio a conocer que existen varios motivos que estén ocurriendo en la ciudad y por lo cual algunos usuarios han tenido un incremento a la hora de cancelar su factura.

Dejando claro, que no es que la tarifa incremente, sino que son otros factores que los usuarios deben analizar en su factura.

1: Pagar la factura del acueducto después de la fecha establecida.

Esto debido a que la empresa municipal de agua, no alcanza a hacer el corte y registrar que ya se pagó; lo que puede generar que la próxima factura llegue con el cobro acumulado.

Ante este caso, el usuarios podrá acercarse a la empresa Urbaser con el recibo cancelado, y de esta manera se le certificará por medio de otro recibo con el valor de un solo mes.

2: Haber diferido el pago del servicio a cuotas en época de cuarentena  

Durante el tiempo de cuarentena total, el gobierno nacional estableció que los pagos en los servicios públicos podrían ser diferidos en cuotas sin intereses hasta por 12, 24 o 36 meses.

Razón por la cual, en algunas facturas ya comenzó a verse dicho cobro, y esta podría ser otra causal del por qué le llegó  la factura más costosa.

3: Una vivienda con varias unidades habitacionales

De acuerdo con el funcionario, este es uno de los temas que más se está presentado en la ciudad, donde hay varias viviendas con un solo contador de agua, pero con varias unidades habitacionales.

"Revisar eso... Si me dicen que tengo dos unidades habitacionales es porque viven dos familias y según la ley, yo debo pagar por el número de familias o número de hogares que hayan y no por el número de contadores", explicó Manuel Sendoya.

En la siguiente imagen se podrá observar cómo la empresa Urbaser cobra el tema de unidades habitacionales o residenciales.  

Por otro lado, los usuarios que tengan dudas si hubo o no incremento en las tarifas, podrán consultarlas en la página web de la empresa: https://urbaser.co/popayan/tarifas/ y si no coincide la factura con los subsidios y las tarifas, entonces podrán acercarse a la instalaciones de Urbaser con el recibo y hacer la reclamación correspondiente.

Entrevista completa: