Las zonas rurales, motor de la sostenibilidad en Colombia

Colombia está realizando un gran esfuerzo en materia de sostenibilidad, con el objetivo de tratar de aprovechar al máximo sus recursos naturales sin hipotecar a las futuras generaciones.

Las zonas rurales, motor de la sostenibilidad en Colombia
"P7014724" (CC BY 2.0) by Arttesano

De hecho, se ha convertido en uno de los grandes referentes entre los países de la región, sobre todo por las inversiones que está realizando en distintas zonas rurales.

Colombia está realizando un gran esfuerzo en materia de sostenibilidad, con el objetivo de tratar de aprovechar al máximo sus recursos naturales sin hipotecar a las futuras generaciones. De hecho, se ha convertido en uno de los grandes referentes entre los países de la región, sobre todo por las inversiones que está realizando en distintas zonas rurales.

Por supuesto, merece la pena destacar que la sostenibilidad no está reñida con el progreso social y económico de estos municipios, sino que se convierte en una ventaja competitiva al aprovechar sus señas de identidad. Este es el ejemplo de Cauca, que lleva muchos años elaborando productos artesanales sostenibles que se han convertido en uno de los grandes reglamos tanto a nivel nacional como internacional.

La producción de fique ha mejorado considerablemente, gracias al empleo de nuevas técnicas que mantienen la esencia tradicional de este material y permiten diversificar las manufacturas. De hecho, los pequeños productores están en el centro de todo este proceso, algo que impulsa el empleo dentro del municipio y supone un sustento económico para muchas familias.

Todo esto con la sostenibilidad por bandera, ya que es la única forma de asegurar futuros cultivos y mantener belleza ambiental de una de las zonas más impresionantes de Colombia. Eso sí, este tipo de estrategias son transversales y están llegando a prácticamente todos los municipios del país, al mismo tiempo que se implantan otro tipo de iniciativas a nivel nacional sobre campos decisivos como las energías renovables, el reciclaje o el consumo responsable.

Las nuevas generaciones se vuelcan con este proceso

Otro punto esencial que juega a favor de Colombia tiene que ver con la concienciación de las nuevas generaciones, que están haciendo una labor fundamental a la hora de impulsar este tipo de medidas. Uno de los mejores ejemplos es el de Mariana Terán, que desde TikTok aboga por el consumo responsable y se ha convertido en una de las creadoras de contenido más influyentes de América Latina.

La abogada ambientalista, natural de Cauca, empezó en esta red social lanzando consejos sobre cómo cuidar plantas. Sin embargo, ha sabido reinventarse con el paso de los años hasta ser una referencia en el marco de la divulgación acerca del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

En este punto es fundamental hablar de consumo responsable, ya que es una pieza esencial para afrontar este reto a corto plazo. De hecho, esta iniciativa no se centra tan solo en reducir nuestro nivel de compras, sino en reutilizar productos o alargar su vida útil a través de mecanismos como la reparación y la reutilización de múltiples objetos. De hecho, actualmente la moda retro está incentivando los proyectos de manualidades que devuelven la vida a muebles antiguos, siendo una de las categorías más populares tanto en YouTube como en Instagram gracias a su sostenibilidad.

"Breeze" (CC BY-SA 2.0) by hernanpba

Las energías renovables como punto de partida

Finalmente, Colombia está avanzando mucho a nivel nacional en torno a las energías renovables, algo que debe servir como punto de partida para cualquier país. Estas nuevas fuentes de producción son imprescindibles a corto plazo, necesitan de una inversión importante y acaban produciendo beneficios transversales en toda la sociedad.

Además, la exuberante naturaleza del país ofrece muchas ventajas de explotación desde un punto de vista sostenible, pero también sirve como principal punto de presión para adoptar este tipo de medidas con rapidez. Cuidar el entorno, minimizar la generación de basuras o alargar la vida útil de nuestros productos es, sin ninguna duda, la mejor manera de afrontar el futuro.