Once días después de que llegó la primera vacuna contra el covid-19 a Colombia, las cifras de inmunización en la primera fase del plan de vacunación propuesto por el Gobierno Nacional no avanzan como se esperaba. El 17 de febrero, cuando se aplicaron las primeras dosis, el país solo logró avanzar con 18 vacunas, la cifra más baja que ha registrado hasta el momento Latinoamérica.

Aunque en los días siguientes la cifra fue aumentando, aún no es es suficiente para lograr la meta que había propuesto el Ministerio de Salud, Fernando Ruiz, jefe de cartera, quien confirmó el país tiene la capacidad de vacunar a más de 100.000 personas diariamente, aunque esta cifra tiene que ser mayor si se quiere cumplir con la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos para el final del año.

A las 4 pm del sábado 27 de febrero, en Colombia se aplicaron 114.042 dosis de vacunas de un total de 292.000. Hasta el momento se ha aplicado el 39% de las dosis disponibles en el país.

Durante la semana, el plan de vacunación, en cuanto a cifras, fue más lento de lo esperado. El lunes se aplicaron 5.339 vacunas, mientras que el martes la cifra disminuyó a 2.984, el miércoles no levantó con 2.374, el jueves aumentó significativamente y se aplicaron 15.633, un poco más que el viernes, donde se registraron 15.176, mientras que el sábado se aplicaron 32.709 dosis, la cifra más alta que se ha registrado hasta el momento.

Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.

Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.

¿Cuáles son los retrasos que se están presentando? En una entrevista para El Colombiano, Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y docente de la Universidad de los Andes, aseguró que el problema en la cifra de vacunación se debe a que se están pidiendo muchos formalismos a la hora de ejecutar cualquier acción.

“Para cada repartición hay que sacar un decreto. Pero debe existir esa asignación previa, se está haciendo el decreto cuando llegan las vacunas y eso genera demoras. Las de Sinovac las tuvieron 48 horas en bodega”, confirmó Hernández al diario El Colombiano.

Por otro lado, el médico confirma que con los resultados de estos once días ya es necesario que el Ministerio cambie la estrategia de vacunación planteada para que se logren los objetivos que se trazaron meses atrás, y de paso, pensar en una estrategia que permita avanzar de manera más rápida con la vacunación en personas mayores a 80 años.

“El gobierno tiene que modificar o reforzar la logística de la vacunación: combinar estrategias de vacunación, vacunación por concentración, ir a sitios y vacunar, jornadas de vacunación, vacunación casa a casa, vacunación fija en ciertos sitios”, confirmó el doctor.

Además, aseguró que si se continúa con las demoras, la inmunidad de rebaño no será posible en 2021, “el Gobierno se comprometió en el plan nacional de vacunación a tener inmunidad de rebaño en diciembre, pero a este paso la vamos a completar en tres años. Mientras tanto, el virus sigue haciendo lo suyo, porque el virus no para”, aseveró.

Otro de los problemas que se está presentando, según Hernández, es que las vacunas están llegando al país a cuentagotas, el país recibió las primeras 50.000 dosis de Pfizer el 15 de febrero, luego llegó un lote de 192.000 fármacos de Sinovac el 20 de febrero y 50.000 el 24 de febrero, para un total de 292.000, de estas solo se han aplicado 114.042 dosis

Estas cifras tampoco son las esperadas según lo que había prometido el Gobierno Nacional, se supondría que para febrero de 2021 el país contaría con 1.113.240 dosis, pero el mes que termina va a cerrar con solo el 26,2% de las dosis esperadas.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/