Liberaron a 29 soldados que estuvieron retenidos en Tumaco

La Defensoría del Pueblo y la OEA adelantaban labores de mediación para su liberación.

Liberaron a 29 soldados que estuvieron retenidos en Tumaco
Noticia tomada de: RCN RADIO.

Después casi 40 horas de permanecer retenidos por la comunidad de varias veredas, en el sector de Restrepo, zona rural de Tumaco, fueron liberados los 29 militares que estaban retenidos en una institución educativa, como reacción de los habitantes a la captura de dos personas que, presuntamente, pertenecían a un grupo ilegal.

“Ya por parte de la defensoría del pueblo se dio a conocer la liberación de los 29 militares que estaban retenidos por la comunidad al interior del salón comunal consejo de Alto Mira y Frontera, esto debido a una actividad operacional realizada por el Ejército el día 2 de noviembre en dónde se capturaron dos particulares y se incautó material de intendencia y elementos alusivos a los grupos armados ilegales y también dinero en efectivo”, explicó el secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos.

Las personas que el Ejército había capturado fueron dejadas en libertad después de adelantar su presentación ante un Juez de Control de Garantías, con lo cual se facilitó la negociación con la comunidad.

“Ya conocimos que los particulares fueron liberados por la decisión de un juez de garantías y también, se ha logrado la liberación de los 29 militares entre los cuales se encontraban un oficial y dos suboficiales”, aseguró el secretario de Gobierno.

Además, el funcionario aclaró que, contrario a lo que se había anunciado a través de algunas redes sociales, los militares no recibieron malos tratos y no fueron sometidos al hambre o el hacinamiento.

“Nos reportan que están en buena condición de salud e igualmente la comunidad respeto a los militares y en ningún momento se les trató mal según lo que se nos informa, ellos ya se encuentran retornando y por temas de seguridad decidieron salir de la zona y ya se encuentran en la ciudad de Tumaco”, concluyó Juan Pablo Llanos.