Libertador, Corredor Paletará y Anillo del Macizo, fuerte apuesta para La reactivación económica

/ Opinión
Por: Oscar Campo

Libertador, Corredor Paletará y Anillo del Macizo, fuerte apuesta para La reactivación económica


La pandemia del Coronavirus ha generado el hecho más conflictivo en materia de gobernabilidad, aumentando o mejor, multiplicando, cada uno de los problemas existentes antes que iniciara esta locura. Todas las consecuencias sociales y económicas que exacerban hoy a la comunidad no se hacen esperar y la fuerte presión que sienten hacía gobernadores y alcaldes es casi insostenible, volviéndose estos en consecuencia, agentes ansiosamente demandantes al gobierno nacional. Diferentes sectores de la población al unísono, reclaman y demandan del Estado las soluciones a situaciones apremiantes que no tienen discusión en su esencia.

Que importante entonces que los anuncios hoy tengan cuerpo y figura, pues es la única forma real de reactivar la economía y de romper el escepticismo, con inversiones que se sientan tangibles en el día a día de la gente. Es por esto que el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías 'calienta' motores para dar inicio a obras sobre tres corredores viales en el departamento del Cauca, para el beneficio propio y de la región, de un significado mayúsculo en materia de movilidad, crecimiento económico, desarrollo y proyección. El Invias con un equipo joven y dinámico ha logrado dar viabilidad a varios proyectos a nivel nacional, entendiéndose claramente que en nuestro departamento el esfuerzo por avanzar en estos proyectos lleva más de 20 años, Cada gobierno de turno ha dejado un tramo construido y la noticia de que el gobierno actual quiera hacer el tramo final, así como se lee: Concluir totalmente obras como la Transversal del Libertador, que definirán en buena medida el futuro económico y social de nuestro departamento. El Corredor del Paletará y El Anillo del Macizo  serán también una respuesta clara a la petición que organizaciones sociales, gremiales, políticas y de la región en general le han planteado reiteradamente al Estado central y en particular al gobierno Duque.

De esta manera, $200 mil millones de pesos están destinados para que en enero de 2021 inicie el  proceso para terminar la pavimentación de 21 kilómetros que faltan de La Transversal del Libertador  y la atención del paso de Córdoba, en un plazo prudente para hacer realidad el compromiso final con caucanos y huilenses. Serán más de 2.800 empleos que se generarán en el marco del Programa “Concluir y Concluir para la reactivación”, tienen ya el soporte técnico, legal y económico.Además,  el listado de los 22 proyectos que tiene el Instituto para ejecutar el próximo año en el programa “Vías para Legalidad y la Reactivación Visión 2030” da cuenta de una importante inversión en dos proyectos de nuestro interés: El Corredor del Paletará, que impacta además del Cauca y Sur del Huila, a los departamentos de Caquetá y Putumayo; obra que además del interés social, afecta positivamente al sector turístico, ganaderos, paperos, madereros y todos los productores de esta importante región del país, que por fin se conectarán en las mejores condiciones de transitabilidad con un centro del alto consumo de la región como   el departamento del Valle, y desde luego, abriendo paso a los mercados internacionales por el puerto de Buenaventura, son $350 mil millones de pesos que se invertirán en la pavimentación de 30 kilómetros, generando más de 2.200 empleos a partir del próximo mes de marzo, fecha programada de inicio de esta importante obra. En términos de movilidad interna en el Cauca y con un potencial enorme en su impacto, las obras del Anillo del Macizo, también arrancarían en el primer trimestre del próximo año, con un monto de $350 mil millones de pesos para construir un importante tramo de 50 kilómetros, generando más de 3.100 empleos y concentrando el interés en más de 300 mil habitantes, beneficiarios directos de este corredor.

De esta forma el gobierno nacional muestra con el equipo del Invias una gran apuesta para la reactivación económica, que tendrá que sumarse a el inicio de obras que el departamento del Cauca adelanta en varios municipios  como las siguientes pavimentaciones: Timbío- Paispamba, Balboa- Argelia, anillo de  Usenda, El Cairo - Cajibío, Bolívar- San Lorenzo, El Tambo- Cuatro Esquinas, El Pital- Caldono, Crucero San Sebastián- Almaguer, Palmitas- Lerma, Santander- San Pedro- La Palomera, que se suman a las obras de "Pavimento en tu barrio" en Popayán. Todos son proyectos viabilizados y financiados por la Gobernación del Cauca por más de $200 mil millones de pesos en el 2018-2019, algunos en ejecución, otros a punto de inicio y otros por adjudicarse, con recursos de regalías regionales, propios y de Ocad Paz. También debemos decir que son varios los municipios que adelantan proyectos de construcciones viales como en la capital caucana de manera importante. Así pues, la reactivación económica del Cauca tiene ya una gran apuesta en la infraestructura vial.

Pd, Pasan los días y las semanas, no se sabe nada del regreso a clases en los colegios y escuelas públicas. Que bien caería saber la estrategia o el plan de regreso a clases. ¿Cómo van las medidas de bioseguridad?, ¿hay fechas?, ¿Quién rompe el silencio?

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.