No se detiene la violencia contra los líderes indígenas en el Cauca: el representante legal del resguardo Kitek Kiwe, José Roduel Collazos, y su familia fueron atacados con arma de fuego por sujetos que irrumpieron en el lugar de residencia de estas personas.

Como bien denunciaron los integrantes de esta comunidad ancestral, asentada en la zona rural del municipio de Timbío, varios sujetos llegaron hasta el predio donde reside el líder nativo para después disparar contra su vivienda.

“Tras escuchar cinco detonaciones de arma fuego, y al percatarse que provenía de la casa de nuestro líder, la comunidad se dirigió al sitio. También la guardia llegó al lugar, en ese momento José Roduel Collazos nos indica que los sujetos, al escuchar los ladridos de los perros, empezaron a disparar contra la vivienda”, indicaron los integrantes de este resguardo.

Luego de esto, y como el líder social y sus familiares se comunicaron con los habitantes de la zona, los delincuentes optaron por huir del sitio ya que se percataron que al lugar llegan los comuneros y sus autoridades.

“De inmediato la comunidad y la guardia hicieron un cerco perimetral y la persecución de los sujetos, quienes emprendieron la huida hacia el río Timbío, en medio de esta situación dispararon contra la guardia y la comunidad, al final lograron pasar a la vereda vecina, la cual no hace parte de nuestro resguardo”, indicaron los comuneros

También hay que indicar que José Roduel Collazos es el rector de la Institución Educativa Elías Tróchez.  

En medio de la denuncia de este caso se confirmó que esta comunidad es víctima de nuevo de la violencia luego de los ataques que padecieron por parte de la Autodefensa Unidas de Colombia, AUC.

De hecho salieron de El Naya y ubicaron en la zona rural de Timbío para florecer de nuevo como comunidad nativa.