La fumigación aérea había sido suspendida en 2015 por la Corte Constitucional al considerar que el herbicida tenía efectos cancerígenos para en la salud y causaba daños en el medioambiente; sin embargo, el Gobierno señaló en el documento que el tribunal no la prohibió y estableció condiciones para permitirla.

Ante eso, la Policía —que quedó establecida en el Decreto 380 como principal operador del programa de erradicación— mostró que ya tiene todo listo en su base de San José del Guaviare para comenzar, contó Blu Radio.

Se trata de la mezcla de glifosato, los equipos y aviones AT-802F que le apuntan a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Guaviare, Tumaco, Putumayo y el Bajo Cauca antioqueño, detalló la emisora.

El material está listo para cuando se dé una fecha específica para reanudar esta práctica, una vez el decreto sea aprobado por el Consejo Nacional de Estupefacientes, integrado por varios ministros y otros organismos como la Fiscalía y la Procuraduría.

Las operaciones de aspersión aérea “se enfocará en áreas de cultivos extensivos e industriales” protegidos por el Eln y las disidencias de las Farc, y los drones se siguen usando en “aspersiones focalizadas”, según el ministro de Defensa, Diego Molano.

El funcionario dice que buscará hacerse con “precisión” para evitar daños a la salud, el medioambiente y a los cultivos de subsistencia cercanos a las zonas de aspersión, y que también se hará fuera de parques naturales y lejos de humedales, manglares, cuerpos de agua y centros poblados.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, le dijo a Blu que “los helicópteros de seguridad, los junglas, van a prestar todo el apoyo. Las tripulaciones se encuentran entrenadas y las otras 5 bases de aspersión están continuando el alistamientos”.

Las alternativas son la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, estipulada en el Acuerdo de Paz y apoyada por los campesinos, y la erradicación manual, que involucra a numerosos policías y soldados, con frecuencia blanco de ataques armados mientras hacen esa labor.

Noticia tomada de: Pulzo.com