Lo que debe saber si tiene una cita médica durante la pandemia

/ general
Por: James Arles Ruiz Medina

Lo que debe saber si tiene una cita médica durante la pandemia


Sepa qué servicios retomarán actividades y cómo debe asistir a ellos.

Para que las personas que tienen que asistir al médico por motivos diferentes a la covid-19 puedan hacerlo de forma segura, el Ministerio de Salud emitió un documento con recomendaciones para la normalización de los diferentes servicios. A continuación, explicamos algunas medidas básicas a tener en cuenta para poder asistir al médico.

¿Cuáles son los servicios que se retoman?

El Ministerio indicó que entre los servicios médicos que se restablecerán progresivamente están consulta externa (exceptuando a los mayores de 70 años, quienes deberán agendar consultas prioritarias); atención odontológica prioritaria; radiología odontológica e imágenes diagnósticas; terapias; diagnóstico vascular y hemodinamia; tomas de muestra de laboratorio clínico, de cuello uterino y citologías.

Además, se reactivan procedimientos quirúrgicos aplazados como las cirugías ambulatorias, las cirugías con bajo ingreso a UCI y las de corta estancia hospitalaria.

¿Cuáles servicios siguen restringidos?

Los procedimientos estéticos, cirugías y tratamientos odontológicos no prioritarios, así como los que deban hacerse en personas que presenten síntomas respiratorios o que hayan tenido contacto estrecho con pacientes de covid-19.

¿Qué medidas se tomarán en las consultas?

Se harán cada 30 a 45 minutos para evitar aglomeraciones en la sala de espera. Además, se ubicará a los pacientes de tal forma que mantengan una distancia de más de dos metros en sitios de atención y espera. Ellos deben ser puntuales y ágiles en la consulta. Además, se restringen los acompañantes por paciente y, en los casos que este sea necesario, se permitirá uno solo.

¿Qué pacientes se priorizan?

Las consultas de primera vez y manifestadas como prioritarias y de pacientes que tengan patologías complejas que no puedan dejar de ser atendidos para garantizar continuidad en su evolución y tratamiento.

¿Qué medidas deberán tomar los prestadores del servicio y los pacientes?

El personal médico deberá promover el autocuidado del usuario, su familia y comunidad. Por eso, se ampliará el tiempo entre atenciones para procurar el distanciamiento y se ofrecerán recomendaciones para los pacientes que se trasladen haciendo uso del transporte público, como el distanciamiento físico y el uso de tapabocas y guantes.

Durante las consultas se deberá mantener la distancia entre médico y paciente y no se podrá interactuar con terceros. Se recomienda hacer desinfección de manos a la entrada y salida de la consulta.

¿Y las medidas de protección?

Todas las personas deberán llevar tapabocas, el cual se mantendrá puesto toda la consulta. En los consultorios se debe disponer de sitios para realizar lavado de manos o para desinfectarlas de manera adecuada bajo la supervisión de los médicos, tanto al entrar como al salir de los mismos.

¿Qué pasa si en la consulta se sospecha un caso de covid-19?

Si se sospecha de un caso de covid-19 durante la atención, el personal médico deberá extremar medidas de seguridad, ubicando al paciente en un área separada de los demás. Si el caso es leve, se indicará atención domiciliaria con recomendaciones e indicaciones para signos de alarma por covid-19 y se solicitán, de acuerdo al caso, los paraclínicos o pruebas pertinentes; si es un caso moderado o grave que requiera manejo hospitalario, se realizará la referencia al prestador que determine la EAPB de afiliación, solo o con su acompañante, según caso, ambos con mascarilla convencional.

¿Cómo se verifica que el paciente no tenga covid-19

Se sugiere hace una evaluación telefónica previa para determinar su estado general de salud y específicamente su situación con respecto al coronavirus. Se le debe advertir al paciente que, si presenta síntomas respiratorios, tos o fiebre, debe solicitar en primera instancia atención en las modalidades domiciliaria o telemedicina; si no es posible la atención en estas modalidades, se deberá acudir al servicio de salud con tapabocas convencional y suministrarlo si no lo trae.  En este caso, el prestador deberá extremar medidas para identificar a los pacientes con síntomas respiratorias antes del ingreso a cualquier servicio.

¿Se puede hacer preguntas sobre coronavirus?

Todos los pacientes deben recibir educación sobre el covid-19 y las medidas de prevención y contención.

¿Y los niños?

Los niños se manejan bajo los mismos criterios de la consulta y la priorización de procedimientos de cirugía es para los adultos. Sin embargo, los menores de un año deberán permanecer en brazos de sus padres o responsables. No se debe ingresar coches a la consulta.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los pediatras continúen atendiendo a los recién nacidos que consultan por primera vez, así como asegurar los esquemas de vacunación. Se debe evitar el cambio de pañales en el consultorio.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.