Lo que faltaba: Alcalde de Popayán no ha apoyado las Procesiones de Semana Santa

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Lo que faltaba: Alcalde de Popayán no ha apoyado las Procesiones de Semana Santa

A raíz de la publicación que hizo Ortega & Abogados SAS, sobre el exagerado presupuesto para la Fiesta de Reyes 2019, nos escribió un integrante de la Junta Permanente Pro Semana Santa, cuyo mensaje publicamos, con autorización de nuestro Interlocutor, por ser de interés comunitario:

"Dr Álvaro Casas,

Buenas tardes,

Pertenezco a la Junta permanente pro Semana Santa y en atención a la publicación de Ortega & Abogados, relacionada con la asignación de presupuesto y convenios a Corfireyes, agradezco se sirva ampliarnos la información relacionada con la entrega de recursos a esta entidad, para la realización de la Semana Santa de 2016 y 2017, como uds lo manifiestan.

Lo anterior, por cuanto de años atrás la Junta Pro Semana Santa ha buscado el apoyo de la administración municipal para la realización de nuestras tradicionales y centenarias procesiones, sin encontrar eco alguno.

De antemano agradezco su colaboración".

Nuestra respuesta a la inquietud planteada por el conciudadano, fue la siguiente:

"Buenas tardes. La información se tomó directamente del Boletín publicado por la Fiscalía General de la Nación, el 24 de julio de 2018".

Lo desconcertante fue recibir la siguiente información sobre la actitud del señor Alcalde de Popayán, frente a la Junta Permanente Pro Semana Santa:

"Agradecemos y apoyamos su, siempre oportuno, control social a la gestión de esta administración.

Silenciosamente, las procesiones de Semana Santa hemos padecido, como nunca antes, la administración del Alcalde Gomez Castro.

La familia Semana Santera, como la comunidad Patoja se ha sobrepuesto a retos difíciles en su historia y la ausencia de apoyo de la administración no menguará la realización del evento de tradición y de fe más importante de nuestra ciudad. Pero no es sólo eso. El alcalde se ha cansado de realizarnos desplantes, como por ejemplo, faltando a los eventos honoríficos como entrega de alcayatas de oro, al porte del estandarte los martes santo.

Sin duda, y lo tenemos muy claro; a esta administración poco y nada le importan las procesiones de Semana Santa".

El diálogo terminó con nuestro compromiso de dar a conocer esta sorprendente situación:

"Muchas gracias. Vamos a publicar esta información, porque el silencio entroniza el abuso de autoridad y la falta de sentido de pertenencia del señor Alcalde con las tradiciones de Popayán. Cordial saludo".

Olvida el señor Alcalde, o tal vez lo desconoce, que en 2015, el Concejo de Popayán adoptó la Política Pública de Salvaguarda de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, cuyo contenido es obligatorio para el Gobierno Municipal.

Ignora el señor Gómez Castro, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró las Procesiones de Semana Santa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuya preservación se ha encomendado a la Junta que el señor Alcalde subestima.

De esta manera, queda en evidencia, una vez más, que al señor César Cristian Gómez Castro, poco o nada le importan las verdaderas tradiciones de Popayán, aunque lo hemos visto desfilar, con un estandarte que no es digno de portar.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.