Lo que los payaneses debemos saber sobre ‘el negocio’ de las fotomultas

/ Editorial
Por: James Arles Ruiz Medina

Lo que los payaneses debemos saber sobre ‘el negocio’ de las fotomultas


Que el ejército de periodistas adscritos a la administración ‘Creo en Popayán’ defienda la implementación de este sistema de ‘fotomultas’, lo entendemos, porque nadie patea la lonchera.

Además, comprendemos que algunos de los periodistas de opinión de Popayán digan que sí se tienen los documentos en regla, respetando así las normas y leyes colombianas, en ese aspecto tampoco deberá existir problema, eso también lo entendemos porque su opinión depende del valor de la pauta o de sus intereses.

Pero lo que en realidad nos preocupa es que estas mismas justificaciones las den periodistas serios, responsables e independientes, porque la discusión no es trivial. Obviamente va más allá.

Empezando porque si el operador de dicho sistema es Quipux SAS, la actual administración del municipio ‘Creo en Popayán’ debió primero esperar que la justicia Colombiana aclarare los  hechos que hasta el momento son materia de investigación, que están relacionados con la celebración de contrato del 28 de marzo de 2017, mediante el cual concesiona los servicios de la Secretaría de Tránsito Municipal, celebrado entre la Alcaldía de Popayán y la empresa Emtel.

Según la Fiscalía, dicha contratación debió realizarse por licitación pública, pero se llevó a cabo mediante contrato interadministrativo con Emtel. quien a su vez habría realizado una alianza estratégica con la empresa Quipux SAS de la ciudad de Medellín, quien finalmente ejecutó la mayor parte del objeto contractual. El contrato asciende a los cuatro  mil millones de pesos.

Recordemos que el ex mandatario Gómez Castro fue sentado en el banquillo de los acusados por presuntas irregularidades en la celebración de dicho contrato, que no es otra cosa que entregarle a un particular la posibilidad de explotar económicamente hasta la saciedad los servicios de tránsito de la capital del Cauca, pero está última recibe ‘migajas’ de dicha actuación administrativa. Jamás entenderemos el ¿Por qué?  Un ciudadano se hace elegir para administrar lo publico “que es de todos”, pero termina entregando lo que es de todos a un particular.

Desde Periódico Virtual preguntamos al señor Secretario de Tránsito de Popayán, Ómar Jesús Cantillo Perdomo: ¿Quién es el operador del Sistema de foto multas?, pero no hubo respuesta de su parte, y si este no es suficiente argumento, es importante saber que esto de la foto multas no es más que un vil negocio que favorece a un privado.

Es que ya es tendencia en Popayán, como en el resto del país, que los gobernantes y concejales, haciendo gala de altísimas votaciones y populismo, terminen creándoles los excelentes negocios a los grandes conglomerados económicos, convirtiendo las necesidades de la gente en  medios expeditos para ganancias económicas de los particulares.   Serviaseo es un clarísimo ejemplo de ello.

Tal y como se hace referencia en la siguiente declaración de un par de congresistas “Se les acabó el negocio”, dijo emocionado por el resultado el senador Mauricio Aguilar, quien, junto a sus colegas, Antonio Guerra y Mauricio Lizcano, fueron los autores del proyecto. “Como no había controles aquí estaban abusando con las ‘fotomultas’, pero eso cambió”, agregó Aguilar.

Tras dos sinuosos años en el Congreso enfrentando a insistentes ‘lobbystas’, entre ellos la poderosa Federación de Municipios, y casi en el último minuto del periodo legislativo, la plenaria del Senado aprobó el jueves el proyecto de ley que pone fin a la proliferación de sistemas de detección electrónica de infracciones, conocidos popularmente como ‘fotomultas’

Ahora bien, es importante recordar el fallo de la Corte Constitucional que obliga a los sistemas de ‘fotomultas’ a identificar plenamente a los conductores que violan las normas de tránsito, para imponerles comparendos a estos y no al dueño del vehículo. ¿Eso se garantiza acá en la hidalga Ciudad de Popayán?

Y tal vez, para nosotros, lo que más nos genera tristeza por este anuncio realizado por el señor Secretario de Tránsito de Popayán, Ómar Jesús Cantillo Perdomo, es el mensaje que se le da a la ciudadanía de Popayán en general, donde prima el interés económico que el humanitario, porque estamos completamente de acuerdo con lo que plantea Jaime Andrés López Tobar, personero Municipal,  “esta es una medida que no se compadece con la situación actual que se vive en nuestro municipio, nuestro país y en el mundo entero, y que obliga al ministerio público como principal defensor de los derechos de los ciudadanos en nuestro municipio a realizar un pronunciamiento”.

Es decir, hay un gran interés de administrar para el negociante particular, más no para el beneficio de los payaneses, quienes ahora luchan a brazo partido para superar las graves consecuencias de la emergencia económica y sanitaria.

Desde esta tribuna, con nuestros errores, porque obviamente los tenemos por nuestra condición de seres humanos, seguiremos proyectando ese periodismo al servicio de tod@s.

La ciudadanía en general, sigue esperando el pronunciamiento de los Honorables Concejales de Popayán, pero sobre todo de Juan Carlos López Castrillón quien en campaña se comprometió con que sus actuaciones como alcalde Popayán le devolverían la credibilidad de los gobernantes para con sus gobernados.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.