Los Fakires. Agrupación musical que surgió en la década de los 60 en Santa Clara

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Los Fakires. Agrupación musical que surgió en la década de los 60 en Santa Clara

Los Fakires. Agrupación musical que surgió en la década de los 60 en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, Cuba, bajo la dirección del destacado músico Félix Esteban Rego Enríquez, que junto a talentos como el desaparecido maestro Gustavo Rodríguez y Ricardo Mederos, incursionaba en los conceptos armónicos del feeling, y los tratamientos vocales y melódicos de moda en ese momento, una época de búsqueda y experimentación sonora

QUE SE ME CAIGAN LOS DIENTES SI MIENTO

Primeros Integrantes

·         Esteban Rego Mederos director, guitarra

·         Ramiro Bustamante, guitarra led

·         Veitia contrabajo,

·         Poponda sax

·         Arnaldo trompeta,

·         Luís Diego drums

·         Larry López, conga

Luego Gilberto Peralta y José L. Bastida, Pucho López en el piano y otros integrantes más aparecen después.

Trayectoria

Este grupo tocaba temas de Rock y baladas de la época, también acompañaban a figuras famosas en la radio de Cuba como Pilar Moraguez y otros.

Los Fakires desarrollan su labor creativa en el mundo del cabaret lo que les ha permitido cultivar su gran versatilidad musical conservando siempre su línea de trabajo dentro de la música tradicional cubana.

Una emblemática figura de la cancionística villaclareña, Martín Chávez Espinosa, conocido con el nombre de "Cascarita", fue voz líder del conjunto imprimiéndole su sello personal a cada una de las presentaciones de esta prestigiosa agrupación.

Los Fakires, además de su ininterrumpido trabajo como agrupación independiente, gustan de acompañar las figuras más emblemáticas de la cancionística criolla. Este conjunto ha acompañado a figuras de la talla de Beatriz Márquez, Omara Portuondo, Farah María, Ela Calvo y Alberto Falla, Miguel Angel Céspedes, Moraima Secada, Los Hermanos Bermúdez y Tata Güines, entre otros.

En el año 2004, ayudaron a establecer un impresionante récord Guinnes: "El Son más largo"; con más de 300 horas de duración.

Han realizado grabaciones con el Sello EGREM y la Magic Music, así como diferentes giras por varios países de Europay África.

La actual etapa creativa es conducida por el maestro Juan José Bringues Ochoa, artista con un reconocido aval musical, que parte de su trabajo junto a Benny Moré, es fundador de la Banda del Ejército y director de la Orquesta de Música Moderna.

El grupo ha compartido en el escenario con lo mejor de la música cubana contemporánea.

El disco Los Fakires, el primero del grupo que sale en CD, trae una mezcla muy especial de canciones de los años 30, 40 y 50, en son, bolero y guaracha. Se destacan títulos como Suavecito, Fuerza de Voluntad y El Cafetal.

Temas:
01. Suavecito
02. Mata Siguaraya
03. Fuerza de Voluntad
04. Dulce Desengano
05. El Cafetal
06. Pico y Pala
07. A Mi Manera
08. La Timba
09. Chan Chan
10. Mira El Bodeguero
11. El Reloj de Pastora
12. Cualquiera Resbala y Cae
13. El Bobo de la Yuca
14. Guitarra, Tabaco y Ron

Juan José Bringues Ochoa. El líder del grupo, saxofonista, nacido en 1929 en Holguín, quien toca otros instrumentos (piano, clarinete, contrabajo y corneta china) y fue responsable de formar Los Fakires.

Martín Chávez Espinosa: Vocalista, más conocido como Cascarita, mitad de chino y mitad cubano que toca el güiro y las claves y se mueve en el escenario como si fuera un adolescente. Antes de Los Fakires, actuó con Beny Moré y Compay Segundo, entre otros.

José C. Remié East: guitarrista, nacido en 1937 de padre cubano y madre jamaiquina, siempre fue bilingüe. La afinación de su guitarra le da un sabor especial al sonido del grupo.

Rafael Valdés Pérez (Felo): nacido en 1929 es el segundo vocalista y toca las maracas. Su voz cálida contrasta con la ronca de "Cascarita" y se luce en los pasajes más africanos de las canciones.

Gilberto Abreu Hernández: bongocero, quien además toca batería y trompeta y contribuye, junto con Bringues, a los arreglos musicales.

Fuente: ecured.cu

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.