Los grupos armados que siguen bañando de sangre al Cauca

/ Los grupos armados que siguen bañando de sangre al Cauca
Por: periodicovirtual.com

Los grupos armados que siguen bañando de sangre al Cauca


El departamento del Cauca sin lugar a dudas ha sido uno de los más golpeados por la violencia, ocasionada por los grupos armados que se siguen peleando por las rutas del narcotráfico y a donde no ha llegado la presencia del estado colombiano.

El Secretario de Gobierno departamental, Luis Ángulo, habló con periodicovirtual.com acerca de los grupos armados que hacen presencia en este departamento que lo siguen bañando de sangre.

"Aquí en el Cauca está la Jaime Martínez, Carlos Patiño, El Frente 30 y la Dagoberto Ramos", indicó el funcionario departamental.

Agregó, que en el Cauca también está la guerrilla del ELN y se está confirmando por parte del Ejército nacional si está o no la Nueva Marquetalia, liderada por Jesús Santrich e Ivan Márquez de las antiguas Farc.

El nuevo grupo armado que genera temor en el Cauca: Está acabando con las disidencias de las Farc
Se trata del grupo armado “Cristian Pérez”, quien fue un guerrillero de la antigua Farc y el cual murió en combates en el año 2007. Además, era conocido como el “Cantante de las Farc”.

Los grupos

"Jaime Martínez":

Es una de las primeras disidencias de las Farc que aparecieron luego de la firma de acuerdos entre el ex grupo armado y el gobierno nacional.

Su cabecilla principal y por quien ofrecen una recompensa de mil millones de pesos es, Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, el mismo que masacró a la ex candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, junto con cuatro personas más.

Este disidencia hace presencia en la zona de: Suárez, Jamundí, El Naya y Morales, considerado como una de las más fuertes, debido a que controla la ruta del narcotráfico, más "deseada" por los grupos armados.

Suárez y El Naya una de las rutas por donde alias “Mayimbú” hace presencia
Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”, dejó de ser jefe de las milicias urbanas del antiguó Sexto Frente de las Farc y se convirtió en el cabecilla del Grupo Organizado residual “Jaime Martínez”, luego de no acogerse a los acuerdos de Paz. Señalado de varios crímenes, amenazas, atentados y secuest…

Dagoberto Ramos

Esta disidencia tiene jurisdicción en gran parte del norte y oriente del departamento, donde se encuentran la mayoría de los cultivos de uso ilícito.

Corinto, Toribío, Miranda, Jambaló, Paéz, Inzá, Caloto, son algunos de los municipios norte caucanos donde está disidencia tiene presencia.

En los últimos meses ha sufrido uno de los golpes más duros, esto tras la captura de su cabecilla Fernando Israel Méndez, alias "Indio Amanzador".

Capturaron a alias El Indio Amansador, uno de los jefes de las disidencias de la Dagoberto Ramos de las Farc
Integrantes de la fuerza pública capturaron al segundo al mando de la temida y sangrienta disidencia de la Dagoberto Ramos, alias ‘El Indio Amansador’. Este señalado delincuente es la mano derecha de alias ‘Mayimbú’ en el control del tráfico de droga, los secuestros y los ataques a los indígenas.

"Indio Amanzador", es considerado como uno de los más sanguinarios disidentes, a tal punto que es el responsable de la masacre de Tacueyo, Toribío, donde fueron asesinados cinco indígenas, entre ellos una gobernadora.

(Video)Masacre en Tacueyó: Disidencias mataron cinco a indígenas, entre ellos una gobernadora
> [https://www.facebook.com/horasietenoticias/videos/2447077675612710/]Gobernados por la violencia en #Cauca Autoridades indígenas dan a conocer video donde se observa cuando presuntos disidentes de las FARC huyen después de perpetuar la masacre en el resguardo de Tacueyó, Cauca. Posted by Hora …

Carlos Patiño

Hace presencia en los municipios de Argelia, Balboa, Patía, Bolívar y Mercaderes, ubicado en el sur del departamento del Cauca, los cuales han sido injerencia de la guerrilla del ELN.

En esta zona, están ubicados los cristalizaderos de coca, que son los más peleados por los grupos armados y carteles del narcotráfico.

El cabecilla de este grupo armado se conoce con el alias de ‘El Mocho’, un guerrillero que hizo parte de la Jacobo Arenas de las Farc. Frente que en su momento hizo presencia en gran parte del centro y norte del Cauca y Huila.

Esta disidencia mantiene el conflicto armado en la zona de El Plateado, donde frecuentemente se enfrenta con la guerrilla del ELN, por las dos rutas del narcotráfico.

¿Por qué los grupos armados y narcos se pelean El Plateado, Argelia Cauca?
El corregimiento de El Plateado, Argelia, tiene dos rutas del narcotráfico, las cuales tienen salida hacía el mar pacífico.

Frente 30

Hace parte también de las disidencias de las FARC que no quisieron acogerse al acuerdo de paz con el gobierno nacional. Están presentes en la costa pacífica tanto del Valle como del Cauca.

En el Cauca están en municipio como: López de Micay, Guapi, Timbiquí, donde se dedican al procesamiento de la base de coca, con el fin de transportarla por el mar hasta Buenaventura.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.