Los Hallazgos de la Contraloría

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

Los Hallazgos de la Contraloría


Por Francisco Pantoja
@fjpantoja

Ahora es la Contraloría General de la República (CGR), otro ente control, que pone los ojos en la universidad, como lo está haciendo la Procuraduría General de le Nación (PGN), con los concursos de selección por “méritos” de profesores de planta. La CGR encontró hechos irregulares e ineficientes. Presuntas violaciones de la ley y situaciones que podrían constituirse en actos de corrupción. En otras palabras, la CGR calificó la gestión pública, administrativa, financiera y de contratación, de la Universidad del Cauca como ADVERSO (Ver Pág. 30 del Informe de Auditoría): https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1438063/095+Informe+Final+AC+Universidad+Cauca.pdf/9aef969b-c846-4a1c-b4d5-21deb826cafb?version=1.1

El informe de auditoría de cumplimiento, que usted acaba de descargar, corresponde a la vigencia fiscal de 2018 y fue liberado a la opinión pública, en diciembre de 2019 por la CGR. Allí se relacionan en 123 páginas, una serie de hechos-hallazgos, con la debida respuesta de defensa que dio la administración universitaria a los auditores. Pero, que no convenció al máximo ente de control. La comunidad universitaria y la ciudadanía deberían analizar en profundidad estos hechos.

De la misma manera como en las marchas universitarias, hemos protestado por más presupuesto público. Con el objetivo que los entes universitarios, aumenten los cupos de educación superior pública para más y más jóvenes. De esa manera y en consecuencia, al interior de la Universidad, hay que velar porque los escasos recursos públicos, se ejecuten con eficiencia y transparencia. Cosa que para el caso de Unicauca, según la CGR, no ha sucedido porque hay ineficiencia y falta de planeación.

En unos apartes del informe, la CGR dice que el gobierno universitario se podría estar alejando de lo que precisa la misión: “... fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social,...”  más adelante afirma: “... La Universidad forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno” y en la visión compromete que  “..., tiene un compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa...”

En la pág. 35 y sucesivo, la CGR dice que de la contratación que revisó -más de 20.000 millones de pesos- presenta fallas de control y planeación. Además de violar el principio de eficiencia, entre otros. Se entregan anticipos “carnudos” de algunos contratos sin que se ejecute la obra, en algunos casos, por más de un año. En la pág. 30, la CGR comprueba que se compran tiquetes aéreos con recursos destinados a reducir los costos de matrícula de los estudiantes. En la pág. 107, califica el Control Interno de Unicauca como inadecuado e ineficiente y en la pág. 110, constata que hay demasiados contratistas en la Vicerrectoría Administrativa y sigue, y siguen las irregularidades.  De clic en el link y revise todo el informe, sea usted apreciado lector un ojo avizor sobre la U pública.

Dicho lo anterior, deberíamos preguntamos: ¿Dónde están los representantes de los estamentos universitarios y de la sociedad en general que integran el Consejo Superior? Son nueve (9) en total: http://www.unicauca.edu.co/versionP/acerca-de-unicauca/directivos/consejo-superior/integrantes Empezando por Control Interno Universitario ¿Dónde está? El Representante de los Estudiantes, el Representante Profesoral, El Gobernador ¿Dónde están? ¿Dónde está el Representante de los Exalumnos? Y los sindicatos ASPU y SINTRAUNICOL ¿Dónde están?

Señores consejeros: Son dos entes de control que caminan en la universidad, uno, la PGN, que involucra el accionar de los funcionarios públicos y otro, CGR, que tiene que ver con los recursos públicos. La explicación es para la nación.

En el Gran Libro de la Corrupción en Colombia escrito por (Garay Salamanca & Salcedo-Albarán, 2018) muestran que el acto corrupto, no solamente se da cuando un funcionario utiliza el cargo público en beneficio propio. O cuando, se abusa del concepto de política pública para redirigir la función pública hacia el otorgamiento de beneficios privados y excluyentes a ciertas minorías poderosas.

Sino también, cuando al interior de las instituciones, se actúa con cierto “des-ordenamiento” sistemático  y progresivo “para favorecer la imposición de intereses particulares egoístas sobre intereses colectivos” Pág. 25. Lo que decantaría, dicen los autores en: “la corrupción administrativa que se ha clasificado como ““la gran corrupción” que concentra su acción en la contratación pública” Pág. 38.

Algunas acciones administrativas y financieras, que resalta el informe de la CGR, pueden parecer legales. Sin embargo, la recurrencia, la ausencia de control y planeación pueden constituirlas como ilegales, y de allí, a constituirse como corrupción, están a un a paso “cortico” bien “cortico”: “...la ilegalidad,..., no se circunscribe única y exclusivamente al ámbito criminal y penal, sino también,..., a los ámbitos de la moral y la ética públicas,...” Pág.27.

Finalmente, según los autores en comento, el gran problema del combate a la corrupción, es la percepción que de ella tiene la ciudadanía. La gente percibe la corrupción como blanca, gris o negra. Robarse el puesto en una fila se considera corrupción blanca y el único castigo -a veces- que recibe el infractor es un “madrazo”. Para el caso del informe de la CGR ¿En que escala de colores se pondría?

Suele pasar que en la administración pública se “mete la pata” más no “la mano”. Por ello el cuerpo colegiado que gobierna la universidad -Consejo Superior- debería informar a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, cual ha sido su actuación para corregir estas situaciones que comprometen, según la CGR, un uso ineficiente de los recursos públicos de todos los caucanos y del país. En el entendido que está, es una universidad del orden nacional y que se nutre de los impuestos nacionales que pagamos todos los colombianos.

Esperamos que la comunidad universitaria, los entes de control, como la misma universidad ofrezcan las respuestas correspondientes a estos hallazgos. Está no es la primera vez que sucede. La CGR ha venido siendo recurrente en este tipo de hallazgos.  Y pareciera que los entes de control seguirán encontrando hallazgos de este tipo, en específico, los relacionados con la contratación. Al parecer, el gobierno universitario no tiene mucha voluntad de corregir.

ANEXO

HECHOS

A continuación se relacionan algunos de los hechos-hallazgos que dejo en firme la CGR, después de las respuestas (derecho de defensa) del actual gobierno de Unicauca:

1. Hecho: El control Interno es declarado por la CGR -ver en Pág. 13- como ineficiente e inadecuado:

2. Hecho: En la Pág. 30, dice la CGR que la universidad compra tiquetes aéreos con el dinero público que tiene destinación específica para ayudar en las matrículas de los estudiantes, ver Art 4 en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56125

3. Hecho: Como analizó la CGR, Pág. 31:

4. Hecho: La calificación del Control Interno, Pág. 107:

5. Hecho: Una denuncia ciudadana, Pág. 110:

6. Hecho: Muchos contratos de administrativos en la Vicerrectoría Administrativa Pág. 110.

7. Hecho: La CGR determina que hay resultados adversos en la universidad

8. Hecho: ¿Porque la CGR dejo de auditar a la Universidad por seis años? Cuando debe hacerlo año a año, casualmente para ayudar a la buena gestión pública. En el Cauca hay ocho (8) contralores: Seis (6) en la CGR-Cauca, el Contralor departamental y el municipal de Popayán. Eso de dar contratos y cargos a los amigos, familiares y conyugues de los Contralores no es una buena práctica.

Con los hechos anotados arriba, se hace necesario y es una obligación ética y moral de la Universidad del Cauca: dar las respuestas correspondientes y corregir estos hechos para el presente y el futuro. También, es una responsabilidad de los organismos de control: actuar de manera eficaz. Solicitando los correctivos de fondo (el plan de mejoramiento http://portal.unicauca.edu.co/versionP/node/2948es solo una respuesta a los errores que nunca debieron cometerse). Todo esto, para que los gobiernos de la universidad no sigan, recurrentemente, cometiendo estos hechos, si es que los hay.

*Estudiante de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Universidad del Cauca

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.