En el acompañamiento de inspección que realizó la Personería de Popayán a hoteles y residencias ubicadas en el barrio Bolívar de la ciudad, se determinó el cierre temporal de cuatro establecimientos por presentar irregularidades en su documentación, en el servicio de hospedaje y en el debido cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, las cuales generaban un riesgo para la salud pública.

Durante la diligencia de control se constató que varios de ellos 'violaban' el artículo 207 de la Ley 9 de 1979, al no contar con un adecuado aseo o mantenimiento a sus baños.

De igual manera, se evidenció la no existencia de forros antifluidos en sus colchones o almohadas, y el uso inadecuado de los puntos ecológicos. Cabe señalar también, el incumplimiento de la función económica registrada ante la Cámara de Comercio.  

Desde la Personería Municipal se hace un llamado a la disciplina social, dado que estos establecimientos deben tomar las medidas correctivas necesarias para garantizar la integridad física de sus huéspedes. Este operativo se efectúo en conjunto con las secretarías municipales de Salud y Gobierno, la Policía Nacional y Migración Colombia.