¿Estaría en líos jurídicos el “Pollo” por los contratos de los mercados en Popayán?

/ Noticias de Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

¿Estaría en  líos jurídicos el “Pollo” por los contratos de los mercados en Popayán?


En tremendo problema jurídico se habría metido el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón por haber comprometido 3 mil millones de pesos para la compra de mercados, los cuales fueron adquiridos en momentos en que el mandatario municipal ya no tenía facultades para hacer uso de las medidas de excepción decretadas a nivel nacional.

Fuentes consultadas por https://periodicovirtual.com/ explicaron que los alcaldes y gobernadores fueron facultados mediante Decreto Legislativo 512 del 2 de Abril de este año para hacer adiciones, modificaciones, traslados y otras operaciones para atender exclusivamente aspectos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en todo el territorio colombiano el 17 de Marzo de 2020. Aquí estaría el primer gran lío del alcalde, porque la decisión habría sido tomada, literalmente, en fuera de lugar, violando supuestamente lo que se consagró en la medida de excepción. Los movimientos presupuestales que hizo la administración del “Pollo” López sobre este argumento de la emergencia sanitaria datan del 24 de Abril de 2020, cuando solo tenía facultades para ello hasta el 16 de Abril, que fue la fecha hasta la cual estuvo vigente la medida de excepción.

En síntesis, una semana después de haber terminado el Estado de excepción, el alcalde habría modificado el presupuesto anual de rentas y gastos del Municipio, incorporando recursos del balance, lo cual se puede hacer solo con el visto bueno del Concejo Municipal, previo trámite de un proyecto de acuerdo en ese sentido y se habrían comprometido recursos que tienen destinación específica para el polémico negocio con las tiendas D1.

Un problema adicional es que todos éstos movimientos presupuestales y uso de los recursos se habría realizado sin declarar la urgencia manifiesta, que fue la figura utilizada por buena parte de entidades territoriales en el país para comprometer recursos, de cara a la atención de la emergencia sanitaria.

Como si fuera poco, los mercados que fueron adquiridos en las tiendas D1 presuntamente  tendrían sobrecostos que superan el 30%.

Así las cosas, el “Pollo” López que se ufanaba en decir en campaña que con Él no habría ningún problema en administrar un municipio como Popayán, porque venía de administrar programas como Colombia Mayor donde se manejaban miles de millones de pesos, ahora está enredado con un contrato de 3 mil millones de pesos.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.