Es difícil describir a quien no se conoce, pero es bueno hablar sobre un marco de referencias soportadas en pruebas y testimonios de protagonistas de las cosas y circunstancias, si bien no son públicas las actuaciones de la Primera Dama y Gestora Social del municipio de Puerto Tejada Suly Pereira Méndez, tampoco se puede negar que manda y da órdenes en el gobierno municipal.

Lo anterior según comentarios de miembros del gabinete del alcalde Dagoberto Domínguez, supuestamente los cambios en las diferentes secretarias obedecen a sus directrices, la salida de la secretaria municipal de Gestión Social Rosa Gomes, el Secretario de Transito y Movilidad Fernando Marulanda Perdomo , todo lo que se hace debe tener el visto bueno de la primera dama Suly Pereira.

Un gran daño le hace a la administración portejadeña la intromisión de alguien que debería ocuparse de su hogar y de adelantar campañas sociales en favor de los más vulnerables, pero la posibilidad de que el mandatario de Puerto Tejada Dagoberto Domínguez le diga a su esposa que se quede en la casa ocupada de asuntos de familia y que no se meta en el gobierno parece imposible, y todo porque ella está ligada al ejercicio de lo público pues ocupo durante la administración del Ex alcalde Gustavo Hincapié la Secretaria de Gobierno y luego la Secretaria de Transito, este paso por la administración publica la tiene en líos con investigaciones  en los organismos de control y para lo cual la contraloría ya le fallo en contra un primer caso y nadie se había enterado.

Se trata de un proceso de responsabilidad fiscal  que de acuerdo al memorando No. DTACFP-5000762 de fecha 10 de septiembre de 2018  por medio del cual la Dirección Técnica de Auditorias  y Control Fiscal Participativo de la Contraloría General del Cauca, remitió hallazgo fiscal No. 030 de 2018 detectado  dentro de la atención de denuncia  No. 055-15 de 14 de abril de 2015 correspondiente al Municipio de Puerto Tejada Cauca Vigencia 2015, relacionado con presuntas irregularidades  en el contrato de prestación de servicios logísticos No. 118 de 29 de agosto de 2014 suscrito entre la administración municipal y el señor Orlando Ochoa Perlaza propietario del establecimiento de comercio Comercializadora José Ángel, por un valor de cuatro millones de pesos, indica el organismo de control que la doctora Suly Pereira Méndez que para ese entonces era la Secretaria de Gobierno Municipal   obvio las normas de contratación y ejecución del mismo, afectando el patrimonio público de los portejadeños, pues certifico el cumplimiento de este contrato sin que hubiese la certeza de que se allá ejecutado.

Es por eso que la Contraloría General ha dado traslado de este caso a la Procuraduría General para la acción disciplinaria  y la Fiscalía General de la Nación para la acción penal , todo lo anterior deja como evidencia que la primera dama es mejor que vea los toros desde la barrera, los líos que tiene no le ayudan en nada a su esposo el Alcalde Municipal Dagoberto Domínguez que también está siendo investigado por presuntos actos de corrupción similares a los de su conyugue, que de acuerdo a informaciones estaría al borde de una suspensión y destitución .

Escrito por: Deivy Andrés Muñoz

Ciudadano Natural de Puerto Tejada, Estudiante de Economía, Libre Pensador en Busca de la Verdad.