Los ocho alcaldes capturados tras ser señalados de integrar la banda delincuencial 'Las Marionetas', liderada por Mario Castaño

Van 23 marionetas aprehendas pero son, al menos, 60 indiciados de pertenecer a esta red criminal. En las 3.535 llamadas interceptadas aparecen mencionados ministros, gobernadores, congresistas, contralor y procuradora general, y hasta la mamá del expresidente Iván Duque.

Los ocho alcaldes capturados tras ser señalados de integrar la banda delincuencial 'Las Marionetas', liderada por Mario Castaño
El tristemente célebre ex alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, recibió el apoyo de Mario Castaño en las pasadas elecciones legislativas, luego este último fue enviado a la cárcel. 

Hoy iniciaron las audiencias de control de garantías para los nuevos señalados de hacer parte del entramado de Las Marionetas.

Ayer durante todo el día se materializaron 20 capturas en el país, según confirmaron varios medios de comunicación.

Se sabe que de ese número, cinco fueron en Caldas, donde tres alcaldes y dos contratistas (Aguadas). Las demás ocurrieron en Bogotá, Valle del Cauca, Cauca y Tolima. Así son 33 las personas vinculadas a este proceso, detenidas, más una que huye.

Las audiencias, por la cantidad de personas, se dividieron en cinco. En una de ellas, con seis personas detenidas en Aguadas ayer, ya legalizaron las aprehensiones. Están ahora en las diligencias de imputación.

Durantes las audiencias se hablan de penas de 12 a 27 años por contratos, entre otros, de placas huella.

La audiencia de los señalados de Aguadas se suspendió hasta el martes, día que definirán medida de aseguramiento.

En este momento arranca la del alcalde de La Merced, Jhónatan Vásquez Duque; alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca; Gloria Stella Raigoza, el alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, y  exsecretaria de Salud en La Merced y actual funcionaria del Mininterior, Diana Agudelo Rincón.

Mientras tanto los alcaldes de Suárez y Piendamó, Ronal Villegas Orlas, alcalde de Suárez y Víctor Hugo Franco también enfrentan a la justicia, mediante las audiencias de control de garantías.

El mandatario de Suárez fue capturado el 11 de agosto de 2022. Fue elegido con 3,304 votos en 2019, apoyado por el Partido Colombia Renaciente.

El municipio de Suárez, en el Cauca, aparece en 116 llamadas de las que interceptó la Fiscalía. En uno de los audios se habla de conversaciones que sostuvieron las marionetas con el alcalde Villegas en relación con una contratación.

Mientras tanto, el alcalde de Víctor Hugo Franco fue aprehendido el 11 de agosto de 2022. En su candidatura a la alcaldía recibió el aval de los partidos Liberal, Cambio Radical y de la U y consiguió 5,620 votos.

"El municipio de Piendamó es mencionado en 126 llamadas registradas por la Fiscalía, y en una de ellas se escucha a Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador que hoy está prófugo de la justicia, decir que ya habló con Victor “y organizó la cosa”, informó voragine.co.