Durante la ejecución de operativos coordinados entre funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Ejército Nacional, en los municipios de Piendamó y Silvia se logró la captura de cuatro integrantes del grupo delincuencial ‘Los Panamericanos’.

Estos resultados se dieron luego de los allanamientos realizados en estos municipios, capturando a estas personas ya que en las investigaciones se corroboró que eran “actores dedicados al hurto de motocicletas, que para tal fin delictivo se organizaban para robarle a las personas sus vehículos”.

Entre los capturados se destaca la captura del cabecilla de la banda, alias “Cesar, quien junto con los demás sujetos, delinquía sobre la vía Panamericana entre los sectores de Popayán, Cajibío, Piendamó, Silvia y Morales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, "aprovechándose de los ciudadanos que se movilizaban por estos corredores viales para hurtarles sus motocicletas, las cuales luego las regrababan y posteriormente las comercializaban como motos nuevas".

“Estos sujetos, mediante el engaño vendían después estas motocicletas a personas que no se tomaba la tarea de verificar el estado judicial de las mismas”, indicaron integrantes de dicha institución.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Luego un Juez de Control de Garantías dictaminó medida domiciliaria contra tres de los capturados y otros fue dejad en libertad.