Unicauca

Los PDET en el Cauca

Los PDET en el Cauca

Sin duda uno de los grandes beneficios que trajeron los acuerdos de paz de La Habana fueron los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

En 2015 nació la Agencia de Renovación del Territorio, con la intención de reactivar la economía de los municipios más afectados por el conflicto armado y con altos índices de pobreza. Desde entonces, la entidad ha logrado avances como la estructuración de 32.000 proyectos y la irrigación de $12 billones en estos territorios. Son 16 regiones, 170 municipios en 19 departamentos.

El Cauca que tiene 24 municipios bajo este programa, otros como Tolima con cuatro o Huila con uno. Al Cauca han llegado más de $1,2 billones, Nariño $1 billón y Caquetá $1 billón. Esto se divide en varios pilares: ordenamiento social, infraestructura, educación, salud, vivienda, reactivación económica, entre otros.

Los PDET, constituyen un instrumento que tiene por objeto implementar, planificar y gestionar los planes y programas sectoriales siempre teniendo como referencia los Planes de Desarrollo Territorial. A pesar de la importancia de los PDET, su ámbito de aplicación es limitado, pues está enfocado en priorizar determinados escenarios de acuerdo con criterios establecidos en el Acuerdo de Paz.es son en los que se centran las iniciativas.

El desarrollo adecuado y la implementación de los PDET a través de los PATR, implican un componente de financiación importante. El cual, está sustentado sobre la correcta ejecución de los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, con la posibilidad de recibir recursos de otro tipo de fuentes.

En el Cauca se han destacado los avances en los PDET, en el municipio de Santander de Quilichao, donde han aportado 33 mil millones de pesos para desarrollar diversos programas en especial temas de inclusión social, educación, trabajo, ambiente y agricultura.

Estos recursos se han materializado e 42 proyectos. Hay que destacar que la puesta en marcha de estos proyectos solo se ha podido llevar a cabo con el concurso y la articulación de las entidades del Gobierno, el sector privado, la cooperación internacional y las propias comunidades.

La experiencia en el Cauca también ha sido muy valiosa en el sentido de haber podido incorporar el mecanismo de financiación denominado obras por impuestos. Las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza con el propósito de  aportar al cierre de brechas socioeconómicas. Los proyectos deben generar impacto económico y social y aportar al desarrollo de estos municipios. Esperamos que el impacto de todos estos proyectos lo veamos materializado en un Cauca más tranquilo y próspero hacia el futuro.

Nota tomada de: http://diariodelcauca.com.co/