Los pecados del SENA

/ cauca
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Los pecados del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, fue creado para capacitar a las personas que deciden dedicarse a labores técnicas y tecnológicas, con el fin de vincularse al mercado laboral como una mano de obra calificada.

Para ello, el SENA vincula instructores, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios, que es una forma de Contratación Directa, según las reglas del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, modificado por el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007.

Este año tuvieron la luminosa idea de crear un requisito precontractual, buscando transparencia, según dicen, que consiste en obligar a los aspirantes, a subir a un nuevo correo, la información que el SENA ya tiene en su plataforma de información.

Esta medida, no sólo sorprendió a muchos instructores, lo cual la hace poco transparente, sino que, además, vulnera claras normas vigentes y muy conocidas, lo cual hace aún más pecaminosa la situación:

  1. El SENA no puede crear procedimientos precontractuales que no estén previstos en la Ley 80 de 1993, porque se arroga funciones del Legislador, como lo ha sostenido la jurisprudencia pacífica del Consejo de Estado.
  2. El SENA no puede exigir documentos que obran en sus archivos, como expresamente lo dispone el Decreto Ley 19 de 2012:

"ARTÍCULO 9. PROHIBICIÓN DE EXIGIR DOCUMENTOS QUE REPOSAN EN LA ENTIDAD. Cuando se esté adelantando un trámite ante la administración, se prohíbe exigir actos administrativos, constancias, certificaciones o documentos que ya reposen en la entidad ante la cual se está tramitando la respectiva actuación ...".

Conviene recordar que estas son normas de orden público y por lo tanto, de obligatorio cumplimiento para el operador jurídico.

Es posible que estén a tiempo de rectificar y evitar líos jurídicos que pueden generar cuantiosas demandas contra el SENA, que es una de las Entidades más queridas por la Comunidad.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.