¿Los perros realmente sonríen?

/ general
Por: PeriodicoVirtual

¿Los perros realmente sonríen?

En el año 2012, un grupo de neurocientíficos examinó los hallazgos sobre sustratos neurológicos en animales y humanos, y finalmente declaró que los animales tienen conciencia y emociones.

Cuando un perro se siente satisfecho, tiene un lenguaje corporal relajado, lo que significa que sus músculos faciales están relajados, haciendo que su boca se abra y las esquinas de su boca giren hacia arriba, una expresión que la mayoría de las personas interpretan como una sonrisa, pero ¿realmente los perros sonríen?

Expresiones faciales

La respuesta a si los perros pueden sonreír o no depende de cómo pensamos sobre el comportamiento canino, específicamente el grado en que proyectamos nuestra comprensión humana del lenguaje corporal sobre los comportamientos de nuestros perros.

Hay muchas expresiones faciales caninas que nos pueden parecer sonrisas, pero es posible malinterpretar estas expresiones

La sonrisa se define como una expresión facial en la que los ojos se iluminan y las esquinas de la boca se curvan ligeramente hacia arriba, una expresión que suele estar asociada a diversión, placer o aprobación.

Bien se puede afirmar que las sonrisas son esenciales para el vocabulario del lenguaje del cuerpo humano. Entonces, ¿por qué los perros, que han pasado los últimos quince milenios convirtiéndose en maestros de la comunicación no verbal con los humanos, no pueden hacer lo mismo?

Una teoría bien aceptada entre los expertos en comportamiento canino es que los perros sonríen porque saben que a los humanos les encanta. Los perros probablemente también observan cómo los humanos sonríen entre ellos y saben que las sonrisas de las personas son inherentemente positivas (por lo menos, benignas), y que pueden comunicarse amistosamente al imitar ese comportamiento.

Hay muchas expresiones faciales caninas que nos pueden parecer sonrisas. A veces el perro está jadeando, con los labios hacia atrás y la boca abierta; pero esto es solo un esfuerzo por pasar la mayor cantidad de aire fresco que pueda por su garganta, no una sonrisa.

Entornos positivos

El problema con las expresiones de los perros es que, debido a que nuestras herramientas de investigación son típicamente subjetivas y combinadas con nuestras tendencias antropomorfizantes, es muy posible que malinterpretemos lo que vemos en las caras de los perros.

Una teoría bien aceptada entre los expertos es que los perros sonríen porque saben que a los humanos les encanta.

De hecho, hay muy poca investigación objetiva para apoyar la idea de que los perros “sonríen”. Algunos hallazgos muestran que esta expresión en particular suele ocurrir en entornos positivos. Pero aún no se sabe si es realmente lo que llamaríamos una sonrisa, o si se trata de una expresión intencionalmente dirigida a nosotros para comunicar algo.

En todo caso, ya sea que podamos o no compartir una sonrisa amistosa con nuestros amigos de cuatro patas, está claro que nos entienden de maneras sorprendentemente matizadas.

Probablemente la expresión facial que entendemos como sonrisa no sea una verdadera muestra de felicidad canina, pero el amor y la atención que recibe por “sonreír” harán que el comportamiento sea sinónimo de felicidad, y eso es igual de bueno.

Fuente: tekcrispy.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.