Los retos de Popayán

Por: Santiago Zambrano Simmonds zambrano_santiago@hotmail.com

Los retos de Popayán

Celebrar el cumpleaños de Popayán genera sentimiento de gratitud pues pese a las dificultades por las que atraviesa continúa siendo una ciudad que ofrece cosas positivas a sus habitantes, sin embargo, no se puede negar el paulatino y severo deterioro que ha sufrido en los últimos 30 años.

Considero que la ciudad tiene dos retos urgentes: 1) Determinar un modelo de desarrollo concreto. 2) Conseguir una fuente de ingresos adicionales para atender las necesidades de sus habitantes:

1) Modelo de Desarrollo: Estoy seguro que juntos podemos definir y lograr un gran propósito común de tal manera que las principales acciones del gobierno y de la sociedad civil estén enfocadas en materializarlo, sin querer decir que se deban desestimar las otras potencialidades las cuales serían puntales para esa gran meta común. Para definirlo se debe tener en cuenta donde están las mejores ventajas comparativas y competitivas de la ciudad. De lograrlo, se tendrán mejores condiciones sociales y económicas para ofrecerle a sus habitantes.  Cito dos opciones:

Ciudad Universitaria: Innegable mencionar el peso que ha tenido Popayán en la educación superior en Colombia, pero también es cierto que cada vez en este aspecto somos menos competitivos quedándonos estancados en un imaginario universitario que se diluye. Hay ciudades del país que le han apostado de manera decidida a convertirse en ciudades universitarias y hoy son las preferidas por los estudiantes.

El Índice de Ciudades Universitarias (ICU) evalúa el bienestar del estudiante universitario en cinco dimensiones: 1) Calidad de la Educación (Logros, acreditación, presencia de universidades de talla internacional). 2) Ambiente Universitario (peso específico de los estudiantes en la ciudad, variedad de la oferta, tolerancia e inclusión, oferta cultural y recreativa). 3) Costo de Vida (alimentación, vivienda y transporte). 4) Calidad de Vida (Satisfacción con la ciudad, medio ambiente, movilidad, seguridad). 5) Empleabilidad.

Según el último informe del (ICU) se evaluaron 14 ciudades, la ciudad preferida por los estudiantes fue Manizales, seguida por Medellín, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, y así sucesivamente hasta Quibdó.  Popayán no estuvo incluida en esas 14 ciudades por no ser parte de la red.

Por su entorno, tamaño e infraestructura, Popayán podría ser la primera, pero para eso hay que tomar la decisión y entre todos trabajar en ese fin como lo hizo Manizales juntando universidades, sector público, privado y sociedad civil.

Un estudiante en promedio trae un salario mínimo mensual, si Popayán se pone la meta de duplicar su población universitaria en un lapso de 15 años, le entrarían mensualmente a la economía local, una suma adicional cercana a los 60.000 millones de pesos de capital líquido, esa riqueza se irrigaría en todos los ciudadanos pues mejora la capacidad de compra y dinamiza la economía de toda la ciudad.

Finalmente, también es claro que si una ciudad se enfoca en mejorar su calificación en las dimensiones que evalúa el (ICU), le está también mejorando el bienestar a todos sus ciudadanos: mejor educación, movilidad, cultura, recreación, seguridad, etc.

Ciudad del Turismo: Al respecto, primero definir lo siguiente: Un Atractivo Turístico es aquel que por su historia, magnificencia, diversidad o tradición inmaterial tiene un potencial interés de ser visitado. Un Producto Turístico es un atractivo turístico que ofrece también al turista lo siguiente: a) Conectividad (movilidad, infraestructura, virtualidad). b) Seguridad (Orden, red de salud en caso de emergencia). c) Facilidad (Hoteles, Servicios financieros, de información, parqueaderos, operadores turísticos). Y Un Destino Turístico es una región o ciudad donde hay varios productos turísticos.

Dicho esto, es claro que Popayán y sus alrededores están llenos de atractivos turísticos, pero estamos lejos de tener un producto turístico de alta calidad y menos ser un destino. Las malas administraciones, la invasión del espacio público, las tensiones sociales y de orden público han contribuido a que éste sector haya tenido una estacionalidad con tendencia a la baja tanto en la oferta como en la demanda, a tal punto que muy pocas agencias de viajes y operadores turísticos trabajan como destino el Cauca.

Ahora bien, sabemos que las ciudades donde su visión de desarrollo gira alrededor del turismo, son ciudades con altísima calidad de vida para sus ciudadanos, pues una de las industrias más lucrativas es la del turismo y una ciudad agradable para los turistas lo es también para sus habitantes. Ejemplo de ello hay muchos en Europa en ciudades de tamaño similar a Popayán.

Si se decidiese el turismo como principal eje de desarrollo, previamente debe hacerse un pacto regional de conveniencia mutua pues ésta fuente de riqueza no es de pocos, sino que se irriga fácilmente en toda la sociedad.

2) Nuevas fuentes de ingresos: Así como lo tienen otras ciudades de Colombia, Popayán debe tener otros ingresos diferentes a los impuestos, tasas y SGP que le permitan atender sus necesidades. Por eso nunca entendí como los alcaldes a través de los años permitieron el desmantelamiento del Municipio con el manejo de las basuras, la perversa e ilegal capitalización de Cedelca (ley 178) y ahora último, el horror del alumbrado público. Tal vez pensar en retomar la hidroeléctrica de Julumito sea una salida o aprovechar la potencialidad energética del Cauca.

En resumen, a Popayán la está dejando el tren y no puede permitirse seguir dando tumbos, aún hay tiempo si nos ponemos de acuerdo, determinamos metas, y entre todos construimos un mejor futuro. Me encanta ésta frase de Peter Drucker: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.