Los retos del nuevo alcalde de Popayán

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

Los retos del nuevo alcalde de Popayán


Con más de 30 mil votos Juan Carlos López Castrillón  logró derrotar el continuismo, por delante de Rosalba Joaquí con 28 mil votos quien podrá ocupar una curul como concejal de Popayán. El nuevo mandatario recibe un municipio caótico, desarticulado y sumido en su peor crisis fiscal,  lo cual implica de manera inmediata, tomar medidas para reestructurar y modernizar el municipio.

El primer ajuste fiscal  debe orientarse a cubrir los gastos de funcionamiento por el cambio a primera categoría, igual deberá  incorporar al presupuesto obligaciones litigiosas como  la condena del laudo arbitral por parte de la firma Hermanos Solarte, que de no anularse por el Consejo de Estado los   valores  a pagar podrán ser superiores a los 72 mil millones de pesos y con Asdecca, por la demolición  del Coliseo de Ferias en 1991, condena que podrá ser actualizada a más de 7 mil millones de pesos. De igual forma tendrán que idearse como apropiar  las contingencias litigiosas de la manzana 99 Centro Comercial Anarkos. Por otro lado tendrá que diseñar un plan financiero para  sufragar  el empréstito de los 75 mil millones de pesos, destinados a resolver los problemas de movilidad, vivienda de interés social, galerías y obras complementarias al Sistema Estratégico de Transporte Público, el cual al aplicarse la tasa de interés pactada, el municipio terminará  pagando una suma superior a los 143 mil millones de pesos. En consecuencia, deberán idearse como constituir las reservas  para la provisión del pasivo pensional, el cual  se encuentra en un 44% presentando un pasivo total por $198.624 millones.

Al nuevo gobierno le corresponderá afrontar los problemas de sostenibilidad frente a los estimativos negativos de las vigencias 2020 a 2023, para mejorar los indicadores de liquidez y sostenibilidad a partir de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación. Así mismo, tendrá que hacer seguimiento pormenorizado a los contratos en ejecución y a los procesos judiciales en curso, la cuantificación de pretensiones y la presencia activa de una defensa jurídica en los litigios.

Se estima que en el balance primario del 2020  habrá un déficit superior a los 212 mil millones de pesos, contrario a la vigencia del 2016, donde se presentó un  superávit por $44.471 millones, como resultado de la diferencia entre los ingresos totales, los gastos de funcionamiento y demás obligaciones corrientes, incluyendo, el servicio de la deuda; su principal reto será asumir la financiación para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades vulnerables y los servicios básicos de 318.059 habitantes; de los cuales el 89% están en la zona urbana y el 11% en la rural; cuyas edades oscilan  entre 15 y 59 años, lo que corresponde a dos personas económicamente activas por cada persona inactiva, con un PIB que asciende a 3,4 billones de pesos y  con la urgencia de promover el empleo motivando la inversión en las  principales actividades económicas del municipio.

El nuevo mandatario debe ser imaginativo para fortalecer la economía del municipio, la que decreció por los altos niveles de corrupción, excesiva tributación, elevados costos de energía y combustibles y el cierre de la vía Panamericana, afectando sectores del turismo, el transporte, la agricultura, el comercio, la ganadería,  la construcción, la balanza exterior y  la producción minera;  por lo que la situación representa un verdadero reto de gestión  y confirma la persistencia de debilidades en la planeación financiera, lo que de no afrontarse con seriedad y conocimiento en fianzas públicas, llevará al municipio a afrontar la más profunda crisis de pobreza generalizada. Dios te bendiga alcalde y te provea de sabiduría para conducirnos por caminos de prosperidad y progreso para tod@s.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.