Los servicios y productos que aumentan de precio con el nuevo año

El nuevo año no llega con tan buenas noticias para los hogares colombianos.

Los servicios y productos que aumentan de precio con el nuevo año
NOTICIA TOMADA DE: RCN RADIO.

Varios colombianos están a la expectativa por la cifra que se revelará en diciembre sobre cuánto aumentará el salario mínimo en el país.

Desde el 24 de octubre los diferentes gremios junto al Gobierno iniciaron las primeras reuniones para analizar qué tanto pude aumentar el sueldo.

Recientemente el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que el Gobierno de Iván Duque no ejecutó bien este tema y afectó a millones de colombianos.

¿Qué pagos aumentarían en el 2023?

- El SOAT, seguro obligatorio de accidentes de tránsito, y todo lo relacionado con algunas multas o pagos que tienen que ver con el Estado.

- La salud y el pago de la seguridad social que equivale al 12,5 %. Asimismo, también se verá un incremento en la cuota moderadora al pedir una cita médica.

- Servicios domésticos. Si usted tiene una persona que le ayude con el oficino en la casa o también contrata jardinero, prepare el bolsillo para pagar más.  

- Precio del arriendo. A pesar de que no va aumentar junto al salario mínimo, si lo hará con la inflación anual que fue de 12,53 % a noviembre. El aumento será de $130.000 aproximadamente.

- A partir del primero de enero de 2023 el IVA subirá del 5 % al 19 % para comprar tiquetes aéreos. Por la pandemia del covid-19 varios sectores se vieron afectados, entre ellos el de turismo. Por lo cual, hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes solo será del 5 %. Una vez empiece el 2023 se empezará a cobrar el IVA del 19 %, como se encontraba en el 2020.

LE PUEDE INTERESAR: