'Los sin Tierra, nietos y nietas de Quintín Lame' mantienen la lucha por la tierra

Desde la haciendo Japio, en Santander de Quilichao, los integrantes de esta organización social y comunera invitó al presidente Gustavo Petro a una reunión para plantear el tema de acceso a la tierra.

'Los sin Tierra, nietos y nietas de Quintín Lame' mantienen la lucha por la tierra

Los integrantes del movimiento ancestral 'Los sin Tierra, nietos y nietas de Quintín Lame' se mantienen en la necesidad de luchar por la liberación de la madre tierra, como forma de garantizar el acceso a la misma.

"Recuperar la tierra es dignidad y esta no se negocia, por eso que los nietos que lucharon al pie del mayor Quintín Lame,  Avelino Ull, José Gonzálo Sánchez, Lorenzo Ramos, Álvaro Chocué Ulcué continúan en la lucha de un mundo donde quepan otros mundos, bajo el pensamiento ancestral de resistir, ideando nuestras propias formas de lucha por el acceso a la tierra", expresaron los integrante de este movimiento comunero.

Por eso anunciaron que continuarán con la movilización social, la organización de base comunitaria, el trabajo electoral a conciencia, buscando que se dé una transformación real para el acceso a la tierra y otras garantías sociales.

"Hacemos un llamado a los funcionarios del gobierno nacional que se detenga la violencia simbólica mediante el lenguaje contra las comunidades, porque lo que se lucha es el derecho a la tierra y la seguridad alimentaria", agregaron los integrantes de este movimiento social.

De ahí que frente a las limitaciones democráticas, y la represión de la protesta, los movimientos campesinos e indígenas que luchan por la tierra optaron por armarse, como el caso del Quintín Lame.

"La legalización de tierras dentro del ámbito indígena ha sido a la lucha, a la fuerza, porque siempre se ha reprimido violentamente la legítima prosteta y movilación, donde se exige garantías al acceso a la tierra y a la solución política del conflicto social, político y armado", acota los Nietos de Quintín Lame.

De ahí que esta organización comunera exigen que el gobierno nacional cumpla con lo pactado con las estructuras de base, campesinas y sociales, esto como forma de hacer respetar el territorio ante la intención de empresas extranjeros de apropiarse de zonas que son de las mismas comunidades.

Por eso le recordaron al gobierno de Gustavo Petro que tiene un acuerdo con los movimientos de base, el mismo que le dio base al programa social que lo llevó a la presidencia bajo la filosofía del 'buen vivir'. Y están a la espera de participar de un gran encuentro con el actual mandatario de los colombianos para construir las garantías para el acceso a la tierra.