La Convocatoria a la “Reunión Comunitaria Pública”, liderada por los Concejales de la “Coalición de Liderar para Servir”, integrada por los Concejales del Municipio de Sotará: Amparo Inés Velasco, Yuri Angélica Vargas, Ximena Moriones, Andrés Piamba y Rodrigo Antonio Ortega; acto que permitió, tanto terminar con más de dos (2) años de incertidumbre, inconformismo, preocupación; como también, posibilitó despejar las desconfianzas y suspicacias sobre el verdadero porvenir y futuro, del Contrato, firmado el 28 de Agosto de 2019, de una Cuantía: $22.606.612.000, para la ‘Pavimentación de laTercera Etapa’ de la Vía 25CC12, Timbío- Paispamba, Municipio de Sotará”, por el Consorcio Timbío R.L. Juan Camilo Silva Rodríguez. Con recursos del ‘Sistema General de Regalías’.

Los habitantes de la comunidad de Sotará, las Autoridades competentes de Control y Vigilancia de los recursos públicos del Estado y funcionarios del Municipio de Sotará, cumplieron la cita para la reunión con la Convocatoria de la “Reunión Comunitaria Pública”,  el día sábado 9 de octubre, a partir de las 10:00 a.m. en el Polideportivo de Paispamba, para que la Alcaldesa- ‘Ausente’, los delegados del Municipio de Sotará, y  delegados del Departamento del Cauca- “Ausentes”, rindan un informe oficial del estado del Contrato de pavimentación de la vía Timbío- Paispamba.

Primero: ¿Por qué, la demora de más de dos (2) años, de NO, dar inicio de la Obra de pavimentación del Contrato de obra  No.  2055, firmado el 28 de  agosto de 2019, cuyo objeto, es la “Pavimentación tercera etapa de la Vía 25CC12 Timbío- Paispamba, en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca. Segundo: Si se efectuó el anticipo de la obra, del 20% del contrato en valor de $4.521.322.000? Tercero: ¿Quién es el Interventor, y qué “Informes”  ha rendido…?. Cuarto: Y respecto a los sobrecostos de la obra, a causa de la demora en el inicio, por más de dos (2) años, y por la monumental alza de los costos de los materiales de construcción, presuntamente por un valor de $5.000.000.000 mil millones de pesos: ¿…Cuánto es el valor real del sobrecosto; y quien corre con la responsabilidad del sobrecostos de los materiales de construcción?

CONCLUSIONES:

1. Rodrigo Antonio Ortega Narváez, hace un llamado a trabajar en equipo, para se ejecute el Contrato de Obra No. 2055, firmado el 28 de Agosto de 2019, cuyo objeto es la “Pavimentación de la Tercera Etapa de la Vìa 25CC12, Timbío- Paispamba, Sotará.

2. La ausencia en “Reunión Comunitaria Pública”, de la Alcaldesa del Municipio de Soltará, Lucy Agredo Muñoz, dejó percibir: “la falta de compromiso de la Alcaldesa,  con la comunidad del Municipio de Soltará; debido a un tema tan importante para toda la comunidad.”- afirmación en que coinciden Concejales citantes a la reunión y varios habitantes de Sotará.

3. El Presidente del Concejo Municipal de Soltará, Rolando Collazos, respecto a la demora de dos años de ejecución de la Obra de Pavimentación de la ‘Tercera Etapa’ de la Vía 25CC12, Timbío- Paispamba, del Municipio de Sotará; manifestó; “Que tenemos esperar a que la Gobernación firme el ‘Acta de inicio de la obra’; y no entrar en desgaste.

4. El Secretario de Gobierno Municipal y Secretario de Planeación Municipal; presentaron demasiadas disculpas y justificaciones, por la ausencia de la Alcaldesa y también por el prolongado retraso por la ‘Pavimentación de la Tercera Etapa, Timbío- Paispamba, Municipio de Sotará’, firmada hace dos (2) años, y aún no se inicia la obra.

5. El señor Diego Rivera, habitante del Municipio de Sotará, afirmó: “…Son ya, ‘Cincuenta y tres (53) años’, de sueños y esperanzas de los Sotareños, para que por fin se cristalice la pavimentación de la vía Timbío- Paispamba”.

6. Diego Perafán, habitante de Sotará, aseveró: “…Mas conocimiento tenemos los ciudadanos del Municipio de Sotará, sobre el verdadero estado de la Obra de ‘Pavimentación de la Tercera Etapa, Timbío- Paispamba; que los funcionarios de la Alcaldía del Municipio de Sotará. A su vez,  aseveró: “la Alcaldía de Sotará, debe tener mayor compromiso con la comunidad de Sotará; y también exigió que la Alcaldesa Lucy Agredo Muñoz, como la primera persona del Municipio, debía estar gestionando la  ‘Obra de Pavimentación Timbío- Paispamba”.

7. Asistió Karen Viviana Díaz Delgado, Personera Municipal de Sotarà; y en representación de la Procuraduría. “Lamentó, la no presencia de la Gobernación del Cauca, al igual que los Consorcios de Construcción e Interventoría.” Además, manifestó: “Que presentará una “Acción Preventiva”, hacia la Gobernación del Cauca, por la gran demora en inicio de la obra de pavimentación y el aumento del costo de la obra de pavimentación del tramo Timbío- Paispamba”.

8. Para la Concejal Yuri Angélica: “No se debe hacer política, con el tramo de construcción de la Vía Timbío- Paispamba.” Y además: “Se debe exigir a la Gobernación del Cauca, iniciar urgentemente la construcción de la obra, para evitar mayores sobrecostos”.

9. Para la Concejal Amparo Velasco Ramírez: en la “Reunión Comunitaria Pública”, la principal invitada fue la Alcaldesa Lucy Agredo Muñoz, y quien NO asistió; a una cita importante para el Municipio de Sotará”. Además, reveló el perjuicio para el Municipio, por dejar perder la oportunidad de un Contrato de ‘Energía limpia’ por valor de $5.000 mil millones; además de “la falta de gestión de la Alcaldesa del Municipio de Sotará”.

10. Para el Concejal Rodrigo A. Ortega Narváez: “En el Municipio de Sotará, se presenta un retraso de la construcción, con la ‘Pavimentación de la Tercera Etapa, de la Vía Timbío- Paispamba, Municipio de Sotará’, que ha sobrepasado los dos (2) años; obra contratada en Agosto del año 2019, con recursos del ‘Sistema General de Regalías’, por la Cuantía, de: $22.602.612.000 mil millones de pesos. La obra, está a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Cauca. Hasta la fecha, no se tiene una información oficial, del por qué no ha iniciado la ‘Pavimentación de la Tercera Etapa, de la Vía Timbío- Paispamba, en el Municipio de Sotará”. Se confirma y conforma, una “Comisión”, tripartita, que gestionará, diligenciará y resolverá, todo lo concerniente a finiquitar positivamente la “Pavimentación de la Tercera Etapa, de la Vía Timbío- Paispamba, en el Municipio de Sotará”.

11. El Concejal de Sotará Rosebelt Andrés Piamba, y las comunidades, tienen la gran preocupación por el NO cumplimiento y ejecución del Contrato No. 2055, firmado  hace dos años, 28 agosto 2019,  cuyo objeto es la ‘Pavimentación de la Tercera etapa de la Vía 25CC12 Timbío- Paispamba’; contrato que hasta al fecha, no se da inicio a la obra, y además no hay una claridad ni fecha de cuándo se va a dar inicio.

Por lo tanto, el Concejal Andrés Piamba, solicitamos a las ‘Entidades de Control’, hacer seguimiento a este proyecto, ya que beneficiara a más de 14.500 personas. Así también, es un beneficio Nacional e internacional, por su potencial turístico, agropecuario y vio diverso.  Este proyecto traerá  un gran desarrollo los campesinos e indígenas  y ayudará a la reactivación económica de los Sotareños.

RESPONDE LA SECRETARIA DE PLANEACIÒN DEPARTAMENTAL DEL CAUCA

1. La Secretaria de Infraestructura del Departamento del Cauca, Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, confirmó a los asistentes a la ‘Reunión Convocada’, por los Concejales de la coalición “Liderar para Servir”:

“…Que sí, ya se realizó la firma del ‘Acta de inicio de la Obra’, el día 28 de Septiembre de 2021. La Secretaría de Infraestructura, también afirmó, que el contratista, el Consorcio Timbío R.L. Juan Camilo Silva Rodríguez, se comprometió, en la semana comprendida entre el 11 y el 15 de Octubre de 2021, llevará la maquinaría, para dar inicio a  la obra, con ‘excavaciones’, para la futura ‘Pavimentación de la ‘Tercera Etapa’ de la Vía Timbío- Paispamba, en el Municipio de Sotará”.

2. Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, Secretaría de Infraestructura, respecto a la preocupación de los Concejales de la Coalición “Liderar para Servir”, de un ‘sobrecosto’, en el valor total de la Obra, tanto por la demora en el inicio de la obra de más de dos (2) años; al igual que por el alto aumento de los costos de los materiales de construcción, sobrecosto que probablemente puede ascender al valor de $5.000.000.000 Mil Millones de pesos.

Además la Secretaría de Infraestructura, conceptuó: “…El Contratista, está solicitando una ‘pretensión’ de ajuste de precios, todavía no se tiene el valor exacto. Tenemos que hacer una revisión y evaluación muy juiciosa, sustentada técnicamente sobre el Proyecto. Pero si se ha estudiado hacer un ajuste en los precios, no en todos.” La Secretaría de Infraestructura, añadió que los recursos están allí, seguros, para el cierre financiero. Respecto al posible ‘anticipo’ de los $4.521.000.000, confirmó, que no se ha dado ni consumado el ‘anticipo’.

3. Respecto a la preocupación de los Concejales de la “Coalición Liderar para Servir”, por la demora de más de dos (2) años de no inicio de las obras de pavimentación; la Secretaría de Infraestructura, aclaró: “El problema que se presentó, fue a nivel de la Consultoría, quienes entregaron con inconsistencias los estudios y diseños iniciales. La Consultoría, ha venido surtiendo una serie de ajustes a los estudios y diseños, y hoy ya se tienen las condiciones necesarias para poder iniciar la obra de ‘Pavimentación de la Tercera Etapa, Timbío- Paispamba, Municipio de Sotará’; firmándose el inicio de las obras, el día 28 de Septiembre de 2021, mediante el ‘Acta de inicio de la Obra’.”

ACTA DE INICIO DE LA OBRA: 28 SEPTIEMBREBRE 2021; CONTRATO: 2324-2019

Atentamente Concejales del Municipio de Sotará