Los terremotos de luna traquetean mientras la luna se encoge como una pasa

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Los terremotos de luna traquetean mientras la luna se encoge como una pasa

Los terremotos de luna son probablemente el resultado de la contracción en curso de la luna.

La luna aún está tectónicamente activa, como la Tierra, generando terremotos de luna mientras nuestro planeta crea terremotos, según un nuevo estudio basado en los datos de la misión Apolo.

Es probable que estos terremotos ocurran porque la luna está temblando a medida que se reduce, agregaron los investigadores.

En la Tierra, la actividad tectónica, como los terremotos y el volcanismo, se debe a la mezcla de las placas tectónicas de la corteza impulsadas por la agitación del interior fundido del planeta. Sin embargo, la luna es mucho más pequeña que la Tierra y, por lo tanto, se enfrió en gran medida hace mucho tiempo, por lo que uno no podría esperar mucha o ninguna actividad tectónica.

Esta falla de empuje prominente es una de las miles descubiertas en la luna por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. Estas fallas, llamadas escarpas, se asemejan a pequeños acantilados en forma de escaleras cuando se ven desde la superficie lunar. Las escarpas se forman cuando una sección de la corteza de la luna (flechas que apuntan hacia la izquierda) se empuja hacia arriba sobre una sección adyacente (flechas que apuntan hacia la derecha) a medida que el interior de la luna se enfría y se encoge. Una nueva investigación sugiere que estas fallas aún pueden estar activas.

Sin embargo, en 2010, las imágenes de alta resolución del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA revelaron una red de miles de fallas en la Luna que parecían tener menos de 50 millones de años. Los investigadores sugirieron que estas fallas eran evidencia de tectónica lunar, aunque no estaba claro cuán reciente era esta actividad.

Los sismómetros en cuatro sitios de aterrizaje de Apolo en la luna registraron 28 terremotos lunares poco profundos entre 1969 y 1977, que van desde una magnitud de 1,5 a 5 en la escala de Richter. Algunos de estos temblores superficiales podrían en teoría resultar de la actividad en fallas lunares, pero las ubicaciones y profundidades de las fuentes de estos terremotos eran inciertas.

Los terremotos de luna pueden tener orígenes distintos de la actividad tectónica en la corteza lunar. Por ejemplo, las misiones Apollo detectaron alrededor de 11,000 terremotos lunares que ocurrieron a unas 500 a 680 millas (800 a 1100 kilómetros) debajo de la superficie lunar. Investigaciones anteriores sugirieron que estos terremotos de luna profundos se debieron a la atracción gravitatoria de la Tierra en el interior de la Luna, así como a la forma en que la atracción gravitatoria de la luna sobre las aguas de la Tierra se refleja en las mareas, dijo el coautor del estudio Nicholas Schmerr, un sismólogo planetario de la Universidad de Maryland Parque.

Los investigadores en el nuevo estudio querían ver si los sismos lunares superficiales que detectaban las misiones de Apolo estaban relacionados con fallas en la superficie lunar y, por lo tanto, con la actividad tectónica en curso en la luna. Para hacerlo, los científicos se basaron en técnicas analíticas desarrolladas para interpretar datos de redes dispersas de sismómetros en la Tierra.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA capturó esta vista del valle de Taurus-Littrow, que cuenta con una escarpa que lo atraviesa.

"Sólo había cuatro estaciones sísmicas en la superficie de la luna, y las estaciones se concentraron en el lado cercano de la luna en un patrón triangular", dijo Schmerr a Space.com. "Estas estaciones ampliamente distribuidas hicieron de la red Apollo un candidato ideal para el uso de algoritmos de redes sísmicas dispersas utilizadas en la Tierra donde no hay muchas estaciones".

Los hallazgos de los investigadores condujeron a una mejor estimación de los epicentros de los terremotos lunares poco profundos, encontrando que ocho de ellos se encontraban a una distancia de 18 millas (30 km) de las fallas lunares de los jóvenes. Siete terremotos dentro de aproximadamente 37 millas (60 km) de estas fallas ocurrieron cuando la luna estaba en el punto más lejano en su órbita de la Tierra y ciertas partes de la luna están experimentando la mayor cantidad de estrés por la fuerza gravitacional de la Tierra.

"Es un gran testimonio de los beneficios continuos del programa Apollo que los datos sísmicos recolectados hace más de 40 años ayudan a confirmar que la luna es tectónicamente activa hoy en día", dijo Thomas Watters, autor principal del estudio y científico planetario de National Air and Space Museo en Washington, dijo en un comunicado. "La conexión entre la ubicación y el tiempo de los terremotos de luna poco profundos y las fallas jóvenes conocidas es una prueba más de que nuestra luna es un mundo dinámico".

La actividad tectónica lunar probablemente surja porque la luna continúa marchitándose como una pasa a medida que su interior se enfría y se encoge, dijeron los investigadores. Sin embargo, a diferencia de la piel flexible de una uva, la corteza de la luna es frágil, causando que se rompa, lo que resulta en fallas.

"Es realmente sorprendente que los conjuntos de datos recopilados por los astronautas hace tantos años sigan arrojando nuevos hallazgos científicos sobre nuestra luna", dijo Schmerr. "También es un testimonio de cuánto se puede ganar con los vuelos espaciales humanos a la superficie de otros mundos y subraya el increíble potencial de futuras misiones a la Luna y, con suerte, algún día, Marte".

Fuente : space.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.