Los Vigilantes: extorsionaban a los comerciantes de la galería Santa Elena

Las personas que laboran en esta plaza de mercado estaban casadas de la violencia de este grupo delincuencial, de ahí que denunciaron los hechos ante las autoridades competentes.

Los Vigilantes: extorsionaban a los comerciantes de la galería Santa Elena

Luego de avalar el material probatorio de un fiscal especializado, un juez penal con control de garantías de Cali cobijó con medida de aseguramiento a 7 presuntos integrantes de la banda Los Vigilantes, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Este grupo delincuencial tenían azotados a los comerciantes de la Plaza de Mercado Santa Elena con el cobro de extorsiones. El ente investigador les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte de armas de fuego.

Los judicializados son Luis Alveiro Carvajal, Luis Miguel Morales Gómez, Juan Sebastián Naranjo Caicedo, Robert Mauricio Mancilla, Emanuel Ruíz Fajardo, Anderson Steven Correa Ospina y Jesús Alberto Parra Landázuri.

Según la investigación, los asegurados presuntamente exigían a sus víctimas sumas diferenciadas, dependiendo de la categoría del comerciante, que debían hacer pagos semanales, mensuales y anuales que oscilaban entre $1.000.000 y $3.000.000, a cambio de poder trabajar, si no se verían en graves problemas de seguridad.

La banda utilizaba vehículos para hacer rondas en el sector comercial de la plaza de mercado y guardaban las armas en los automotores con las que intimidaban a los propietarios de los locales.

Mediante agentes encubiertos, los investigadores de Policía Judicial establecieron el modo como delinquía este grupo delincuencial, la forma como seleccionaba a las potenciales víctimas y los mecanismos de extorsión que desarrollaban en este sector en el oriente de la capital del Valle.

Los siete supuestos integrantes de la red delictiva fueron capturados por agentes del Gaula de la Policía Metropolitana de Cali con la coordinación de un fiscal especializado, durante operativos de registro y allanamiento, en los que fueron incautados una pistola 9 milímetros con su proveedor, munición y siete teléfonos celulares.