Se reinician las obras en el hospital de Santander de Quilichao, Cauca

/ Luego de cinco años se reinician las obras en el hospital de Santander de Quilichao, Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Se reinician las obras en el hospital de Santander de Quilichao, Cauca


En medio de la reactivación de obras importantes para el departamento, basados en la Resolución 682 del 24 de abril de 2020 del gobierno nacional, la gobernación del Cauca se permite informar a la comunidad el reinicio de actividades en la obra del Hospital Francisco de Paula de Santander, de la siguiente manera:

El pasado 23 de marzo de 2020 fueron suspendidas las actividades de construcción del Hospital de Tercer Nivel Francisco de Paula Santander, debido al aislamiento obligatorio exigido por el gobierno nacional para prevenir la expansión de la Pandemia COVID-19.

Atendiendo el Decreto 539 del 13 de abril de 2020 que autorizó el reinicio de las obras de construcción y la Resolución 682 del 24 de abril de 2020 que habla de los protocolos de bioseguridad, se tramitó con éxito los permisos de reinicio de obra atendiendo las condiciones de bioseguridad necesarias, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, la ARL y la Secretaria de Salud Municipal de Santander de Quilichao, lo que nos permite informar que todos los trámites están en regla para continuar con la construcción del hospital.

Por lo anterior, el reinicio de esta importante obra se realizará el martes 23 de junio de 2020.

Cabe resaltar que se cuenta con todas las garantías para que en 17 meses se haga entrega del nuevo Hospital Francisco de Paula Santander (HFPS). Este tiempo resulta del análisis realizado por la Interventoría y el contratista de la obra, teniendo en cuenta los nuevos lineamientos estipulados en la Resolución 682 del 24 de abril del 2020, que ordena, entre otras cosas, la clasificación por zona y el cumplimiento, por parte de los trabajadores, del distanciamiento en todas las labores. Esto se traduce en que se debe utilizar un menor número de obreros por cuadrilla, al igual que un menor tiempo efectivo de trabajo, lo que obligó al nuevo ajuste en el cronograma.

Es importante recordar que en el año 2015, la ESE Francisco de Paula Santander adelantó los estudios y diseños del proyecto mediante convenio con la alcaldía de Santander de Quilichao y posteriormente fue presentado y viabilizado ante el Ministerio de Salud y el DNP.

Al inicio de la obra se presentaron dificultades técnicas, las cuales fueron subsanadas por la ESE, obligando a realizar ajustes al cronograma de obra. Es así como hoy contamos con todas las condiciones para asegurar la culminación de la construcción de este hospital.

El manejo financiero de la construcción del hospital Francisco de Paula Santander se hace a través de la modalidad de actas parciales, es decir se paga solo por obra ejecutada y recibida por la Interventoría. Vale aclarar que esta obra no contó con anticipo.

6. La gobernación del Cauca, el Ministerio de Salud y ENTerritorio han contado con el acompañamiento preventivo de la Contraloría General de la República desde el mes de septiembre del 2019, lo que ha permitido la articulación con todas las entidades que intervienen, con el propósito de dar soluciones y tener vía libre a la ejecución de la obra.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.