Este miércoles se conoció que el Ministerio de Salud se reunió con alcaldes y gobernadores del país para indicarles cómo se dará la llegada de las vacunas de Pfizer/BioNtech a las ciudades y regiones. Según algunos gobernadores y entes municipales, al país llegarán 50.000 vacunas este 18 de febrero, como también lo confirmó Blu Radio. Además, se conoció que el 27 de febrero, llegaría el segundo cargamento con la misma cantidad, dejando el total de dosis en 100.000, pero, al tratarse de Pfizer que requiere dos dosis, se inmunizarían a 50.000 personas en febrero, cifra muy alejada de la proyección que dio el Gobierno al decir que este mes se lograrían vacunar a 850.000 personas.

Desde diciembre el presidente Iván Duque explicó que para el segundo mes del año Colombia tendría disponible 850 mil vacunas, siendo el periodo con menos dosis en el país, pero aun así, una apuesta alta que, ahora, parece lejos de poderse cumplir, a pesar de que el ministro Ruiz el pasado 12 de enero volvió a confirmar la proyección. También, Blu Radio conoció que en febrero solo se le aplicará la vacuna al personal de la salud de primera línea y los mayores de 80, quienes también están en la primera etapa, tendrían que esperar hasta marzo cuando lleguen las dosis de AstraZeneca.

“La primera semana de febrero”: Duque

En enero el presidente dijo que del mecanismo Covax, entrarían las primeras vacunas en el país y que la fecha era la primera semana de febrero, pero esto no se cumplió. El anuncio se hizo citando a la Organización Panamericana de Salud. Sin embargo, el 22 de enero Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que el biológico llegará a los países vinculados a COVAX (entre los que está Colombia) en el mes de marzo.

Otro de los puntos que complican alcanzar la meta, es que, según Blu Radio, podrían llegar pronto a Colombia algunas dosis de AstraZeneca y de Sinovac, pero no es clara la cantidad, teniendo en cuenta que para ambas es necesaria la doble dosis. Además, en el país solo están aprobadas por el Invima la de Pfizer y Sinovac.

Esto hace parte del debate si la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es suficiente para los casos de pacientes contagiados por la cepa sudafricana, que, según estudios practicados a 2.000 voluntarios en ese país, su efectividad en casos leves y moderados es de solo 22 %, aunque su protección aumenta en los casos más graves del virus, por lo que decidieron suspenderla, mientras que en algunos países de Europa limitaron su uso solo a menores de 65 años.

Pese la decisión de algunos países de Europa, algunos de ellos entre los más golpeados por el covid-19, el Ministerio de Salud colombiano sí tomó la determinación de suministrarlas a los adultos mayores. “Lo que están diciendo los otros países es que consideran que van a esperar que se hagan estudios adicionales. Nosotros revisamos muy bien los documentos al igual que Estados Unidos, la Comunidad Económica de Europa y otros países del mundo por lo que consideramos que los estudios sí son concluyentes en la seguridad y eficacia de la vacuna, en especial en la población mayor de 65 años”, afirmó el viceministro de esa cartera, Alexander Moscoso.

La posible distribución de las primeras 50 mil

Según la emisora, el primer cargamento sería repartido entre Bogotá, Medellín y Cali, principalmente. En la capital se quedarían 7.700; a la segunda irían 2.500 y a Cali 2.200, mientras que Barranquilla recibirá 1.250 el 19 de febrero, esto último confirmado por el mismo secretario de Salud de la ciudad y a Boyacá le serían destinadas 1.336 por ahora y el resto lo harán en ciudades que tengan listos los mecanismos de ultracongelación para almacenar las vacunas de Pfizer.

Por su parte, el gobernador de Santander dijo que al departamento le fueron destinadas 2.259 dosis que llegarán el sábado 20 de febrero, mientras que el secretario de Salud de Popayán, aseguró que recibirán 1.365 vacunas. En Norte de Santander recibirían 1.600, según Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud.