Así lo confirmaron el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, junto al Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, y el Comandante de la Región de Policía N°4 General Ricardo Alarcón, quienes anunciaron que el Cauca se encuentra en luz verde para iniciar las jornadas de vacunación.

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo manifestó que el departamento ya estaba alistándose para este proceso, razón por la cual se ha venido trabajando en un plan de acción con el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El dirigente caucano dijo que “llegan al departamento del Cauca 666 unidades para vacunar inicialmente a la primera línea de atención de la pandemia. Estamos en coordinación con el municipio de Popayán, la Fuerza Pública para dar oportuna respuesta y así seguir trabajando en virtud de minimizar los efectos del covid -19”.

La Secretaria de Salud Departamental del Cauca, Lida Mera Paz dijo que con su equipo de trabajo ha venido adelantando importantes articulaciones con todos los sectores para garantizar que el Plan de Acción de Vacunación Cauca se lleve a feliz término.

La funcionaria manifestó que “hemos participado activamente en los Planes de Mando Unificado PMU, en las mesas técnicas de la Superintendencia Nacional de Salud, en las salas de crisis del Ministerio de Salud para realizar los preparativos para el alistamiento de la vacuna contra el covid -19 en el Cauca”, a la vez que mencionó que es un gran reto de salud pública el organizar la vacunación de los caucanos.

La vacunación se dará inicio en la capital caucana puesto que en Popayán se encuentran cuatro de las cinco Instituciones Prestadoras de Salud que tienen Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento: Hospital Universitario San José, Hospital Susana López de Valencia, Clínica la Estancia, Clínica Santa Gracia.

Luego que se termine con la vacunación del talento humano en salud, se continuará con la población de 80 años y más.

El alcalde de Popayán Juan Carlos López manifestó que “estamos listos en Cauca y Popayán, en categoría verde, para iniciar este proceso, atendiendo todas las instrucciones del orden nacional y coordinados con el gobierno departamental, de tal manera que en los hospitales de referencia Covid estaremos iniciando la vacunación este sábado. Aspiramos a llegar a 223 mil habitantes de Popayán en el transcurso de este año”.

Nota tomada de: https://occidente.co/