En menos de un día, en el Cauca, se confirmó la muerte de tres mujeres en medio de hechos violentos.

Mientras que desde la institucionalidad se habla de prevenir la violencia de género y de garantizar los derechos a las ciudadanas,  la realidad en los territorios y las calles es completamente diferente.

Es que desde el lunes se confirman el asesinato de varias mujeres en Popayán y en otras partes del departamento, como Morales y Mercaderes.  

El último de los casos sucedió en la Ciudad Blanca, donde denunciaron la muerte de María del Pilar Mezquida Vásquez, luego de permanecer por varios días en un centro asistencial de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, hace tres semanas esta joven resultó baleada cuando caminaba en compañía de su compañero sentimental por una calle del barrio Los Campos, al occidente de Popayán.

"Los testigos indicaron que delincuentes que se movilizaban en motocicleta interceptaron a la pareja abruptamente y después le dispararon, lastimosamente todos los balazos los recibió María del Pilar, mientras que su compañero sentimental resultó herido en una oreja", indicaron las autoridades.

Los dos ciudadanos, heridos, fueron llevados al hospital Susana López de Valencia.    María del Pilar Mezquida Vásquez fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas, para después permanecer bajo observación médica por parte de diferentes especialistas.

A pesar de esto, y de los cuidados que recibía, esta ciudadana no resistió más y falleció, como bien confirmaron los seres queridos.