Más de 100 víctimas indígenas de Cauca fueron acreditadas por la JEP

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Más de 100 víctimas indígenas de Cauca fueron acreditadas por la JEP


Lo hicieron en el caso 05, que investiga el conflicto en el norte del Cauca y sur del Valle.

Agrupadas en 31 resguardos y cabildos indígenas, más de 100 personas fueron acreditadas por la Jurisdicción Especial para la Paz en su calidad de víctimas en el caso que investiga la situación  territorial vivida en el conflicto armado en 17 municipios del sur del  Valle y el norte del Cauca (caso 05).

Entre las organizaciones acreditadas se encuentra el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Fueron  acreditados los cabildos y resguardos Honduras, Agua Negra, Chimborazo,  Cabildo Nueva Esperanza, San Lorenzo de Caldono, Pioyá, La Aguada San  Antonio, Las Mercedes, La Laguna Siberia, Pueblo Nuevo, Corinto, López  Adentro, Concepción, Guadualito, Munichique Los Tigres, Nasa Kiwe Tekh  Ksaw, Canoas, Delicias, Cabildo Sinai Alto Naya, Cabildo Pueblo Nuevo  Ceral, Huellas, Toez, Jambaló, La Cilia Miranda, Toribío, San Francisco,  Tacueyó, Cabildo Cerro Tijeras, Guejia Kiwe, Kite Kiwe y Muse Ukwe  pertenecientes a los pueblos Nasa y Misak.

Según la JEP, en el caso 05 ya se han acreditado otras 145.764 víctimas.

La  acreditación les permite participar como intervinientes en los procesos  que adelante la JEP, tales como audiencias y versiones de  excombatientes que ahora comparezcan ante esa justicia. Además, podrán  presentar pruebas, observaciones, recibir copias del expediente y  participar en todas las etapas judiciales.

Igualmente, tendrán  que ser tenidas en cuenta a la hora de formular acciones reparadoras  para que sean llevadas a cabo por los excombatientes.

El caso 05  fue abierto en noviembre del 2018 e investiga hechos ocurridos entre el  1.° de enero de 1993 y el 1.° de diciembre del 2016 en municipios de  Cauca (Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Morales, Santander de  Quilichao, Suárez, Toribío, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada) y  del Valle del Cauca (Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera).

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.