Más de 4.000 guardias indígenas iniciaron controles en Cauca

/ cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Más de 4.000 guardias indígenas iniciaron controles en Cauca


Ante la ola de violencia que se ha registrado en el norte del departamento, las autoridades indígenas, con apoyo de comunidades de Valle, Huila y Tolima, recorren 12 municipios.

El senador indígena Feliciano Valencia informó que más de 4.000 guardias indígenas iniciaron un recorrido por 12 municipios del norte del departamento del Cauca con el fin de contrarrestar la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.

El dirigente sostuvo que con cuatro grupos pretenden retener todo tipo de artefacto, vehículos o elementos que pongan en riesgo a la comunidad, así como a los delincuentes que atentan contra los usuarios de la vía que de Santander de Quilichao conduce a Corinto y hacia Toribío.

Los primeros operativos arrojaron resultados positivos, pues fueron rescatados dos comuneros indígenas que habían sido secuestrados el pasado 7 de diciembre en zona rural del municipio de Suárez, por parte de un grupo armado ilegal.

Los guardias también adelantan acciones de control para capturar a los responsables del homicidio del gobernador del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, Edwin Dagua Ipia, asesinado en la misma fecha, en la vía a Toribío.

A las labores de control territorial se sumaron autoridades indígenas de otros departamentos como Valle del Cauca, Tolima y Huila.

“En el territorio hacen presencia grupos armados que tienen brazaletes del Epl, a veces del Eln, o del sexto frente de lo que fue la guerrilla de las Farc. Hay personas armadas que se mueven en el territorio y se busca capturarlas para definir quiénes son: disidencias, grupos de narcotraficantes o paramilitares”, aseveró.

El senador señaló que insistirá en el Congreso de la República para que el Gobierno Nacional y todas las instituciones pongan su mirada en las problemáticas que afectan a esta zona del Cauca.

Nota tomada de: http://www.wradio.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.