Más de 6 millones de trabajadores se beneficiarán con el subsidio a la nómina: Viceministro de Hacienda

/ Más de 6 millones de trabajadores se beneficiarán con el subsidio a la nómina: Viceministro de Hacienda
Por: Periodicovirtual.com

Más de 6 millones de trabajadores se beneficiarán con el subsidio a la nómina: Viceministro de Hacienda


El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó este jueves que el subsidio a la nómina de las empresas en el país beneficiará a alrededor de 6 millones de trabajadores colombianos.

“Es un auxilio para que los empleadores puedan continuar con el pago de sus nóminas; es un auxilio que representa un alivio de caja”, dijo el funcionario durante su intervención en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque Márquez y transmitido por los canales públicos, regionales y privados.

En el mismo contexto, el Viceministro agregó que se tomó la decisión de entregar este subsidio por tres meses, debido a que se espera que en ese tiempo vuelva la normalidad al sector comercial y económico del país.

“Nosotros esperamos que la actividad económica vuelva a retornar a su normalidad, con toda la protección de la salud que hemos tenido”, recalcó.

A renglón seguido, Londoño recordó que cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande y que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019, podrá solicitar los recursos. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero, cuando el covid-19 no estaba en el país.

Estas compañías deben presentar una certificación del contador o revisor fiscal, que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación.

En ese sentido, señaló que los empleados que estén bancarizados y reciban su sueldo a través de esa línea, les llegará a $350.000 a cada uno por ese mismo medio. Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que han pagado la seguridad social a través de la planilla PILA.

Ayudas para las mipyme

A su turno, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recalcó que con la devolución de saldos favor del impuesto sobre la renta se han aprobado 1.500 solicitudes por un valor de $500.000 millones.

“Para finales del mes de mayo, ya vamos a tener aprobados saldos a favor por $3,9 billones”, subrayó Romero.

“Pueden utilizar esta caja para sortear las dificultades, para pagar nómina, para tener sus operaciones, para pagar sus compromisos, para poder subsistir en este periodo de crisis”, precisó.

A renglón seguido, aseveró que para los colombianos que por las actuales circunstancias no puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, el Gobierno les facilitará un pago automático a 12 meses.

Indicó, además, que por la coyuntura causada por el coronavirus el recaudo de impuestos tuvo una disminución del 75%.

“Esto nos costó casi $2 billones en el periodo del mes de abril, y así vamos a seguir en el mes de mayo y en el mes de junio. Para el final del año, vemos que va a haber un sacrificio fiscal de $15 billones”, puntualizó.

Reiteró que el Gobierno decidió posponer el pago de la segunda cuota del impuesto sobre la renta, que se debería pagar en julio por las micro, medianas y pequeñas empresas, para los meses de noviembre y diciembre.

Ayuda para los hogares colombianos

Por su parte, el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, informó que a la fecha la cartera congelada en el sistema financiero colombiano asciende a los $173 billones, con los cuales se han beneficiado alrededor de 8,5 millones de deudores.

“Estos beneficios están para todo tipo de modalidad de cartera: personas naturales, personas jurídicas, créditos hipotecarios y microcréditos, y ese es el número de deudores que se están hoy aprovechando o beneficiando de estos periodos de gracia”, dijo durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

De acuerdo con Castaño, el número de créditos que se encuentran en estos periodos de gracia está cercano a los 10,6 millones.

Con respecto al comportamiento de las líneas de crédito, el SuperFinanciero señaló que “del cupo total de $10 billones que están en esas garantías, hoy tenemos reservados para desembolsos $7 billones pesos en, más o menos, 123.000 operaciones de crédito: 123.000 pequeñas y medianas empresas que van a verse beneficiadas de estos desembolsos”.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.