Más de 600 policías garantizarán la seguridad en los Carnavales de Pubenza

Este gran despliegue policial estará ubicado en todos los centros comerciales, bancos, parques y plazas.

Más de 600 policías garantizarán la seguridad en los Carnavales de Pubenza

La Policía Nacional, ha implementado un dispositivo de seguridad que incluye el cubrimiento de todos los eventos relacionados con los “Carnavales de Pubenza 2023”, para lo cual cuenta con 600 hombres y mujeres policías, quienes estarán presentes en el desarrollo de las principales festividades del Carnaval en la ciudad de Popayán.

El objetivo de esta estrategia de seguridad, se realiza con el fin de brindar y garantizar la seguridad y la convivencia de las personas que disfrutan de las principales festividades del Carnaval en esta región del país, este dispositivo de seguridad se hace con el propósito de que estos eventos transcurran en completa normalidad, el cual se desarrollará con la participación de las diferentes especialidades como Infancia y Adolescencia, Policía del Área de Prevención y Educación Ciudadana, Grupo de Carabineros, turismo, Guías Caninos y un importante componente de Policía Judicial.

Este gran despliegue policial estará ubicado en todos los centros comerciales, bancos, parques y plazas, sitios turísticos e históricos, hoteles, aeropuerto y terminal de transporte.

Las aglomeraciones de personas tanto payaneses como de turistas, con todo su ambiente artístico y su carácter festivo, no están exentas de cierto riesgo; para minimizarlo, la Policía Metropolitana de Popayán recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad:

➡️ Bebidas, alimentos y vehículos: Para la compra de bebidas, cerciórese de hacerlo en sitios autorizados y/o reconocidos. No reciba bebidas o alimentos a personas extrañas. Evite dejar su vehículo o motocicleta parqueado en lugares solitarios, donde pueda ser víctima de hurto. Si va consumir licor, no conduzca vehículos para así evitar siniestros viales.

➡️ Residencias: Pida a sus vecinos que sospechen de la presencia de personas desconocidas en las afueras de la vivienda, en caso de que usted no espere visitas. Cerciórese de asegurar las cerraduras; si puede, emplee cámaras de seguridad. Confiar en personal de empresas de vigilancia reconocidas, no acudir a particulares.

➡️ Celulares: El empleo del celular se requiere, pero hay que tener precaución en su uso en aglomeraciones, mantenerlo en un sitio seguro en el que no esté expuesto. Las recomendaciones son más a la prevención en el uso, que abstenernos de ello.

➡️ Evite ir por sitios solitarios: En aglomeraciones hay que tener cuidado con el cosquilleo y los raponazos. Asista a los eventos en grupo, evite los desplazamientos solitarios y busque calles iluminadas, con visibilidad y circulación de personas.

➡️ Población infantil: Evite llevarlos a los actos que son para mayores de edad. No se recomienda además ir a eventos con bebés. “A nuestros hijos hay que enseñarles la dirección de la casa o el teléfono celular.

➡️ Uso de tarjetas y cajeros: Cuando esté digitando su clave no permita que terceros la observen. Mucho menos acepte la colaboración de extraños al momento de realizar transacciones. Si paga con tarjeta, no la pierda nunca de vista ni permita que sea pasada por elementos diferentes a un datáfono. Si necesita un cajero, busque uno con exteriores iluminados y en zonas comerciales.

Así mismo, se solicita a la comunidad, que, en caso de emergencia, no pierda la serenidad y evite el pánico, llame de inmediato a la línea 123, o acudir al puesto de policía más cercano, indicando con la mayor exactitud el lugar donde está presentándose la emergencia, brindando la descripción de lo que sucede, e indicando la gravedad de la situación.

La Policía Metropolitana de Popayán hace un llamado a la ciudadanía para atender estas recomendaciones, recordando que el objetivo es disfrutar de los carnavales en completa armonía y respeto, invitando a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana, lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo de la mano con su Policía Nacional.